Blogia
Isla al Sur

EL AJIACO DE LAS ARTES

EL  AJIACO DE LAS ARTES

Santiago de Las Vegas, en La Habana, incorpora a sus habitantes a la cultura.

LAYDIS SOLER MILANÉS.
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para contribuir con la educación cultural y la recreación de la población en la localidad habanera de Santiago de Las Vegas, el proyecto comunitario El ajiaco surgió este año (2013) por iniciativa de Ruddy Fernández García, artista de la plástica.

La iniciativa trabaja toda la semana realizando ensayos, danza, conciertos, exposiciones de pintura, excursiones a otros lugares del país para presentar sus obras, rescate de tradiciones africanas y peñas de trova con adultos mayores.

Con esta labor las personas de cualquier edad aprenden artes plásticas, con el profesor Ángel Puentes; y canto, con Doris Colombá e Irene  Pérez.

Es la primera vez que tenemos un espacio en la localidad para realizar fiestas con música electrónica y dubstep, expresó Andy Mirabal Ruiz, aprendiz de disc-jockey (DJ), demostrando el apoyo de El ajiaco a los jóvenes.

Tenemos mucha aceptación, la población está agradecida, hay poder de convocatoria y credibilidad en el proyecto, dijo Ruddy Fernández García, su director. Él brinda el garaje de su casa como local para las actividades y las financia.

Ruddy Fernández Ruiz, el asesor de la iniciativa, afirmó que El ajiaco brinda cultura, recreación y enriquecimiento espiritual al pueblo. Da a conocer a personas talentosas.

La iniciativa participó en actividades por el Día Mundial del Jazz con un concierto del grupo Camino de Santiago; y también asistió a la salida del cabildo de la Casa de África, con representaciones afrocaribeñas de danza y música.

El Ajiaco brindó información  para realizar las películas sobre el Che, El eterno viajero, del director Alberto Granado, y Guerrillero del tiempo, del coronel Alberto Castellano, y ayudó al programa Costumbres Habaneras Tradicionales, de José Luciano Franco.

El proyecto atendió a la delegación de Italia durante su visita a Santiago de Las Vegas por la conmemoración del nacimiento del escritor Italo Calvino en esa localidad. Envió una pintura al presidente Hugo Chávez durante su última campaña electoral.

Pie de foto: “El ajiaco” brinda cultura y recreación al pueblo.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal o desarrollo cronológico + Datos adicionales.

0 comentarios