Blogia
Isla al Sur

HINA MATSURI EN LA HABANA

HINA MATSURI EN LA HABANA

La única colección de muñecas japonesas en Cuba se exhibe durante estos días y por quinto año consecutivo en la Casa de Asia, del Centro Histórico

VI TRAN KIM TUONG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una colección de quince muñecas japonesas se muestra desde este 3 y hasta finales de marzo en la Casa de Asia, del Centro Histórico de La Habana, la “Hina Matsuri” o “Fiesta de las muñecas”, una festividad de origen chino dedicada a traer a las niñas de ese país buena suerte, belleza y felicidad durante toda su vida.

Estas creaciones aparecieron por primera vez en el país asiático entre los siglos XVII-XIX y más tarde se desarrolló la costumbre de disponerlas sobre un set, razón por la que hoy se conoce como El día de las niñas.

Pero los antecedentes del surgimiento se remontan al período Heian (794–1185), cuando las personas hacían las muñecas de paja y creían que podían evitar sus pecados y mala suerte, en un ritual de purificación de ellas.

Según declaraciones de Mirta Pérez Lela, especialista de la Casa de Asia, el día en que se celebra la tradición, las niñas invitan a sus amigas y toman meriendas exquisitas mientras admiran las singulares representaciones, que se muestran en una colección compuesta por quince muñecas dispuestas en siete niveles.

Madera de kiri, paulonia, paja, cabello humano o de caballo son los materiales empleados por los artesanos especializados en la confección de estos tesoros familiares que se transmiten de madres a hijas, de generación en generación.

El primer nivel, llamado también núcleo del altar, tiene dos reyes vestidos con ropa de boda, detrás de ellos están expuestos el biombo y el farolillo, característicos de su tradición.

Ya en el segundo piso se sitúan las tres damas de la corte que se encargan de servir el típico sake a la pareja imperial y de hacerlos sentir en un ambiente de elegancia y placer, apuntó Pérez Lela.

A continuación, están los cinco músicos, quienes eran los niños de la aristocracia que aún no habían llegado a la mayoría de edad, y le siguen los dos ministros en el cuarto escaño, uno que suele ser un hombre joven vestido de negro, y otro, semejante a un anciano, con atuendo rojo.

La museóloga de la Casa de Asia, Yessi Montes de Oca, afirmó que este día es muy importante para cada familia en Japón, sin embargo, no todas pueden tener la colección completa y, por tanto, usualmente poseen la simplificada con menor cantidad de figuras.

“Las muñecas japonesas reflejan las costumbres de Japón y las aspiraciones de su pueblo, poseen distintos atributos regionales”, se expresa en el libro Las muñecas japonesas, editado y publicado por The Japan foundation.

Pie de foto: Por estos días, la colección de muñecas japonesas es la atracción principal de la Casa de Asia.


FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directa, Documental.

Primer valor-noticia: Curiosidad.

Valores-noticia: Actualidad, Proximidad o cercanía.

0 comentarios