Blogia
Isla al Sur

EL CASTILLO DE LOS KESSEL

EL CASTILLO DE LOS KESSEL

Historia popular es desestimada por el historiador Orlando Segundo Arias, en la barriada capitalina de Arroyo Naranjo.

Texto y fotos:
ANDRÉS LUIS HERRERO PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Conde que Kessel no cometió un asesinato en Cuba. Tras cinco años de exhaustiva investigación, el historiador Orlando Segundo Arias, desmiente el mito acerca del crimen tejido alrededor de la propiedad San José de Bellavista por su otrora dueño, Genaro Sánchez, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.   

Recurriendo a la sucesión de bautizos y defunciones de las familias nobles de Cuba, encontradas en los archivos del Arzobispado de La Habana y las parroquias de Jesús del Monte, Espíritu Santo y La Catedral de La Habana, Segundo Arias refutó la leyenda del asesinato cometido por el Conde de Kessel en la barriada capitalina de Víbora Park.

El mito creado por Genaro Sánchez fue transmitido de generación en generación por los vecinos de la zona, incluso el escritor Leonardo Padura realizó un magnífico relato recogido en su libro El viaje más largo, que avivó la historia y durante muchos años se pensó que el castillo San José de Bellavista había sido escenario de un delito perpetrado por el tercer Barón de Kessel, Carlos José Kessel Espinosa, alrededor del año 1940.

Cuenta Padura en su novela, basada en la historia del antiguo propietario, que el noble asesinó a su esposa y a un esclavo después de encontrarlos en un acto de infidelidad, igual suerte corrieron sus hijos, terminando así con la línea sanguínea de los Kessel. El Conde, destrozado por la culpa, dejó su fortuna a merced de la suerte y se suicidó.

Segundo Arias, en su trabajo investigativo San José de Bellavista, descubre que nunca en la estancia residió un Conde de Kessel. Declara que entre los Kessel establecidos en Cuba no había condes, solo barones, argumento que niega la anterior teoría.

La línea de descendencia de los Kessel no termina en el tercer Barón, pues en Cuba vivió un cuarto, José María Kessel y Herrera, quien no dejó descendencia y fue el último de esta línea sucesoria, manifiesta el historiador.

Según Dulce María Suárez Sotomayor, directora de la Asociación de Historiadores de Arroyo Naranjo, la construcción data de la primera mitad del siglo XVIII y por ser una de los primeros inmuebles del municipio destinados a vivienda posee un acervo histórico importante. Expone, que por su valor patrimonial debería ser tomado en consideración como un baluarte de nuestra historia arquitectónica nacional.

Hoy, después de muchas reconstrucciones y modificaciones en su estructura, El Castillo del Conde de Kessel, aún se encuentra en pie y puede apreciarse su regio pasado de castillo.

Pie de foto: Castillo San José de Bellavista en la barriada de Víbora Park.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.
Tipo de fuentes: Documentales, no documentales.
Primer valor-noticia: Curiosidad.
Otros dos valores-noticia: Proximidad. Interés humano.

0 comentarios