Blogia
Isla al Sur

LA QUINTA DE LOS MOLINOS PROMUEVE PROGRAMA DE REFORESTACIÓN

LA QUINTA DE LOS MOLINOS PROMUEVE PROGRAMA DE REFORESTACIÓN

El centro, de referencia nacional en el cuidado y preservación de la flora y fauna, impulsa la tecnología de los viveros.

MABEL SÁNCHEZ TORRES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: JENNIFER MARTÍNEZ GONZÁLEZ- QUEVEDO.

La Quinta de los Molinos espera cosechar para agosto del 2016, unas 20 000 posturas de cedro, con la puesta en marcha de dos viveros tecnificados, donados por la fundación mexicana Alfredo Harp Helú e inaugurados en el mes de abril, informó la bióloga Jennifer Martínez, especialista principal de la institución.

“En próximas semanas comenzará la fase de recolección y selección de las semillas. Los cedros demorarán diez meses hasta lograr el correcto desarrollo de las raíces y serán utilizados en los planes de reforestación nacional, dirigidos por las FAR”, agregó.

Con una reducción considerable del capital humano, el sistema ofrece importantes ventajas, entre ellas, la posibilidad de obtener grandes producciones en cortos períodos, confirmó el Protocolo de Control de Cultivos.

Los viveros de la Quinta, ubicada en La Habana, son los únicos de su tipo en el país que emplean contenedores HIKO o charolas como soportes para la siembra. Los envases modernos, con una vida útil de ocho años, facilitan el crecimiento y transporte de las posturas.

El medio de cultivo es el compost, materia biodegradable con elevados índices de nitrógeno, potasio y fósforo, nutrientes indispensables para las plantas. El centro produce anualmente  15 000 toneladas del sustrato, elaborado con residuos de hojas recolectadas en el propio parque.

Denia León, técnica agropecuaria, destacó que la mezcladora mecánica garantiza la uniformidad en los componentes del sustrato, mientras que el sistema de riego es más resistente al viento, con un menor consumo de agua y un rendimiento del 94 por ciento.

Mediantela donación de plantas ornamentales a centros educacionales aledaños a la instalación y la siembra de especies endémicas en peligro de extinción, el programa refuerza la cultura medioambiental de los citadinos.

Los canteros albergan una colección de 90 000 especies, de las cuales 60 000 son plantas ornamentales destinadas al embellecimiento del Centro Histórico de la capital, auspiciado por la Oficina del Historiador. El resto de la producción corresponde a la reforestación de suelos erosionados.

Durante el siglo XIX la Quinta acogió al primer Jardín Botánico de Cuba y la última estancia del Generalísimo Máximo Gómez. Luego de una reparación capital iniciada en 2006, reabrió sus puertas al público en el mes de septiembre con motivo de la inauguración del Mariposario.

Pie de fotos: 1-Vivero de plantas ornamentales con capacidad para 60 000 posturas destinadas al embellecimiento del Centro Histórico de la capital; 2-Vivero forestal con capacidad para 30 000 ejemplares, dirigidos a los planes de reforestación nacional.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Especial de Cita Indirecta.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas, documentales y no documentales.
Primer valor-noticia: Repercusión o consecuencia.
Otros dos valores-noticia: Novedad e Interés colectivo.

0 comentarios