Blogia
Isla al Sur

EXISTIÓ EN CUBA ESTATUA A LA LIBERTAD

EXISTIÓ EN CUBA ESTATUA A LA LIBERTAD

A 102 años de su caída, poco o nada conoce la mayoría de la población cubana sobre su corta estancia en la capital.

ANDY JOSÉ RIVERA GÓMEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: Cortesía de BETTY RODRÍGUEZ QUEVEDO.

En el período de mayo de 1902 a octubre de 1903, estuvo ubicada en el habanero Parque Central un monumento norteamericano a la libertad, hecho de calamina e inaugurado por el presidente Tomás Estrada Palma como símbolo de las ideas anexionistas del gobierno de la república naciente.

Tras el destrono del monumento a Isabel II en marzo de 1899, el periódico “El Fígaro” convocó una primera votación para elegir quién sería ubicado en lugar de la reina. En la primera fase, fueron invitadas 109 personalidades, quienes concluyeron que el puesto debía ser  ocupado por José Martí.

Marial Iglesias Utset, Doctora en Ciencias Históricas, en su libro “Las metáforas del cambio en la vida cotidiana: Cuba 1898-1902”, plantea: “En un intento de conjurar la carencia simbólica, la revista inicia una encuesta para llenar el pedestal.”

Para “democratizar” más el proceso y ampliar su repercusión, se realizó una segunda votación, pero con un ámbito más abierto donde vuelve a salir airoso el Apóstol nacional con 375 votos, y en segundo lugar una estatua referente a la libertad con 371.

El mismo periódico, en la edición del 28 de mayo de 1899, muestra los resultados de la elección, quedando en tercer lugar Cristóbal Colón. Luego aparecen José de la Luz y Caballero, Carlos Manuel de Céspedes y Máximo Gómez, William McKinley, presidente de los Estados Unidos, firmando una proclama de independencia, una representación de Cuba, España y Estados Unidos, y en el último lugar Antonio Maceo.

“La encuesta obviamente, lejos de reflejar la opinión popular, era expresión  de las tendencias ideológicas de las clases superiores de la sociedad cubana, y en particular las de la capital, hacia las cuales la revista estaba dirigida”, agrega Marial Iglesias.

En mayo de 1902, con motivo de las celebraciones por el surgimiento de la República de Cuba, compraron en Estados Unidos el monumento. Si bien no está demostrado, se base en la neoyorkina, muestra un considerable parecido, pues tenía el escudo norteño en su mano izquierda y una antorcha en la derecha.

“Sin importar el resultado de las votaciones y con el pretexto de ser temporal hasta la confección del monumento martiano, fue colocada una estatua a la libertad en el habanero Parque Central”, afirma Francisca López Civeira, Doctora en Ciencias Históricas e investigadora de la Casa Don Fernando Ortiz.

Su estancia fue, hasta cierto punto, efímera, pues el 10 de octubre del año siguiente sería derribada por un ciclón al que muchos denominan patriótico por conllevar al emplazamiento de la estatua a José Martí en el lugar que deseaban los cubanos.

En el mundo existen decenas de estatuas a la libertad. La de Nueva York es la más conocida, aunque ésta no se construyó allí, sino que fue una donación del gobierno de Francia y el gobierno norteño respondió con el regalo de una réplica, pero más pequeña.

Pie de fotos: 1- Estatua a la Libertad en La Habana; 2-Periódico El Fígaro convoca a sorteo para escoger monumento del Parque Central.

Ficha técnica:

Tipo de título: Noticioso.

Tipo de lead: Sumario de Cuándo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Normal + Dato Adicional.

Tipo de fuentes: Dos documentales; Dos No Documentales.

Primer valor-noticia: Curiosidad.

Otros dos valores-noticia: Proximidad, Interés Colectivo.

0 comentarios