Blogia
Isla al Sur

INCORPORA PSICOBALLET ABUELOS A SUS TERAPIAS

INCORPORA PSICOBALLET ABUELOS A SUS TERAPIAS

En sus 42 años de creado han recibido atención más de 5 000 casos en el país, entre ellos, niños, adolescentes y recientemente, personas de la tercera edad.

NAILEY VECINO PÉREZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Por primera vez, personas de la tercera edad con discapacidades y síntomas especiales, se benefician con las técnicas de Psicoballet, ofrecidas desde este primero de octubre (2015) en el Museo de la Casa de África, en el Centro Histórico de La Habana.

En sus inicios, solo era dirigido a niños y adolescentes con trastornos de la conducta y algunos síntomas especiales como fobias, aislamiento e hiperactividad, trastornos del comportamiento, desajustes sociales, neurosis, sordera o hipoacusia. Hoy generaliza el servicio hasta ancianos con dificultades físicas, informó la directora del proyecto, Georgina Fariñas García.

Actualmente también busca alcanzar una cifra mayor a los más de 5 000 casos atendidos y obtener un mayor número de personas sanas, rehabilitadas o reeducadas, resultados que contribuyeron a que desde 1977 fuera oficializado como método terapéutico dentro del Sistema Nacional de Salud,  añadió.

“Los abuelos somos la novedad en la Casa de África, en este curso superamos la cifra de diez. Los especialistas nos quieren y ayudan a sobrellevar los achaques de la ancianidad”, afirmó emocionada Julia Balbín Gavilán, de 71 años de edad, integrante del proyecto.

La metodología se basa en lograr mantener la coordinación muscular y el sentido de posición y ritmo, mediante la música, la danza, teatro y otros ejercicios de expresión corporal.

La idea inicial contó con la cooperación de Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, y del doctor Eduardo Bernabé Ordaz Docungé, ya fallecido, y quien fuera director del Hospital Psiquiátrico de La Habana. El equipo de atención actual (en toda Cuba), es múltiple e interdisciplinario, conformado por psicólogos, profesoras terapéuticas de ballet, psicometristas, defectólogos, trabajadores sociales y recientemente pianistas.

“Psicoballet, 25 aniversario”, es un documento que recoge la obra de este tipo de terapia y brinda datos que demuestran la efectividad del proyecto al observarse en los alumnos-pacientes una mejoría en la coordinación motora y comunicación social, así como la eliminación o disminución del disturbio emocional. En el caso de los ancianos, ayuda a mantener sus capacidades físicas y cognitivas.

Debido a la cercana relación que establece entre la danza y la ciencia, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO creó el Grupo UNESCO de Psicoballet de Cuba, primero en el mundo con estas características. Desde entonces crea filiales en el resto del país y grupos asociados al club de México, Brasil y Puerto Rico.

Pie de foto: Alrededor de 10 ancianos matriculados en las prácticas de Psicoballet en la Casa de África.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Cuándo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Documentales y No documentales.

Primer valor noticia: Novedad.

Otros dos valores-noticia: Interés humano. Proximidad o cercanía.

 

 

0 comentarios