Blogia
Isla al Sur

MARA ROQUE

MARA ROQUE

Esta prestigiosa comunicadora declara que su objetivo como ser humano es estar al servicio del presente y del futuro que se necesita, por su familia e hijos, por su entorno y ciudad.

OLIVIA RODRÍGUEZ MEDEL,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: YAIMA VILLOCH.

El trabajo consume prácticamente todo su tiempo. Mara Roque González –pionera del periodismo científico y medioambiental en Cuba- es bioquímica de profesión y no periodista, esa labor le nace como un talento natural. Cuando se graduó, trabajó en el Centro de Inmunoensayo y en el Hospital Hermanos Ameijeiras y confiesa que nunca se imaginó divulgando la ciencia en un medio tan importante como la televisión.

Actualmente, después de transitar por Estación 500 y Hoy mismo, conduce y dirige el programa Antena, dedicado a promover y a dar a conocer la mayor cantidad de proyectos y eventos científicos como sea posible.

-¿Cómo llega a interesarse por temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente? ¿Cuándo ocurre eso?

La ciencia me interesó desde mis años de estudiante. En 1991, mientras trabajaba en el Hospital Ameijeiras, el ya fallecido Vicente González Castro, director y asesor de televisión, me fue a buscar para que regresara a ese medio y pensáramos un programa que divulgara la ciencia, aprovechando los conocimientos científicos de mi formación y la experiencia que yo tenía en distintos programas desde los 14 años. Comenzó entonces un noticiero científico que llevó el nombre de Estación 500.

En 1992 se creó un programa llamado Hoy mismo, ahí comencé de lunes a viernes con una sección de diez minutos dedicados a la ciencia. Más tarde se decidió que en lugar de diez minutos en varios días de la semana, tuviera el sábado una hora y media; salió al aire en abril de 1993 y se mantiene hasta ahora con el nombre de Antena.

-En cuanto a su trabajo ambientalista, ¿qué objetivos se traza como directora del programa Antena?

Nosotros queremos estar acompañando a las instituciones y personas que desarrollen ideas, tecnologías, proyectos de educación ambiental. En los espacios que poseemos, tratamos de dar a conocer las cosas valiosas que se hacen, a veces exponemos también los fracasos de los proyectos porque de ellos se aprende. No somos productores de documentales, en algunas ocasiones concebimos un reportaje, pero más que todo lo que nos proponemos es brindar el espacio para que todos aquellos que tengan algo que comunicar, vengan a darnos una entrevista o traernos un documental.

-¿El periodismo científico, y principalmente el ambiental, tienen suficiente cobertura en nuestro país?

Nunca son suficientes los espacios o los profesionales. Pienso que se ha ido ganado en este sentido, por ejemplo, el periódico Granma tiene una página completa dedicada a la ciencia todos los sábados. Los periodistas que estamos relacionados con temas ambientales comenzamos a tener desde hace algún tiempo más apoyo del CITMA, se organizan seminarios para nuestra preparación. Los temas ambientales están, pero falta encontrarle esa dimensión ambiental a todo lo de la vida económica y social del país.

-¿Cómo ve el futuro medioambiental de Cuba?

Si hacemos lo que tenemos en mente, lo veo bien. Hay una Estrategia Ambiental Nacional, solo debe ser cumplida. Existe la voluntad de desarrollarnos, de adoptar tecnologías limpias, para lo que habrá que buscar financiamiento. Estamos intentando que las nuevas fuentes de energía ocupen un papel cada vez mayor dentro de la matriz energética de Cuba. Todas esas cosas dependen de nosotros los ciudadanos, y de los tomadores de decisiones.

-¿Existe otra manera de hacer atractivo el cuidado del medio ambiente más allá del argumento del fin de la vida?

Yo lo veo de la manera positiva, el fin de la vida es la forma catastrofista de ver el futuro, pienso en todas las cosas que podemos hacer para que la vida sea más duradera y esté acompañada de un entorno protegido, agradable, amistoso con el ser humano. No debemos decir que el final de la página es el fin de la vida, sino que al final de cada página siempre hay otra que le sigue, donde se encuentra lo pendiente, lo que podemos idear para hacerla mejor.

-Cada día la industria y la producción se desarrollan aún más en el mundo en general, ¿es este un problema grave para el bienestar del medio ambiente o quizás la tecnología pudiera ser utilizada para su protección?

El comportamiento ideal sería que la tecnología no solo sirviera para desarrollar la humanidad y los procesos, sino que también se ocupara de que todos los desechos que generen las producciones sean tratados de manera respetuosa con el ambiente. Yo pienso que no hay que temer a la tecnología, sino encargarse de que ella se ocupe desde el primero hasta el último paso de ese desarrollo, que no solo sirva para extraer, proveer las materias primas o los elementos iniciales que se necesitan para un proceso. La tecnología no es el enemigo.

-En nuestro país existen leyes que están dirigidas a la protección del medio ambiente, pero ¿es suficiente o considera que el papel del Estado Cubano debe ser más activo en el tema?

Tenemos una Estrategia Ambiental Nacional regida por el CITMA, hay leyes específicas relacionadas con la explotación de los recursos naturales y la contaminación, el problema es reconocer su importancia y su cumplimiento. Pienso que no se hace lo suficiente, habría que ser más riguroso, no solo con las personas naturales sino también con las instituciones, porque muchas veces el funcionamiento de las mismas no tiene en cuenta la implicación ambiental de algunas de sus conductas, en ocasiones sí las toman en cuenta y generan acciones o crean mecanismos, pero al final no se cumple o se deja a medias y aquí hay que hacer las cosas bien, pero bien con mayúscula.

-Actualmente se lleva a cabo la demolición de hoteles y otras edificaciones ubicadas en la línea de playa de la zona turística de Varadero, ¿cómo y en qué medida contribuye a la protección del medio ambiente?

Muchas de las edificaciones que ahora se están demoliendo fueron construidas en una época en la que no se poseía información sobre la implicación que tendría construir sobre la primera línea de playa. Hubo un momento en el que fue necesario tomar una decisión: seguimos de espalda a la realidad o, ahora que estamos a tiempo, adoptamos una medida que es imprescindible para la supervivencia a largo plazo de un proyecto turístico o de comunidades. Existen poblaciones costeras en la zona de Caibarién que se han tenido que mover hacia otros lugares porque el aumento del nivel del mar y la severidad de los eventos climatológicos, las han afectado más de una vez. Hay que poner en una balanza costo-beneficio.

-El año pasado La Habana fue escogida como una de las ciudades maravillas de entre un grupo de sitios especialísimos, ¿no le parece paradójico que una ciudad con esa denominación albergue, debajo del tapete, basureros y contaminación?

Creo que esa categoría nos ha puesto la flecha roja delante de la frente, pues si es verdad que vivimos, porque es verdad, en una ciudad que puede ser considerada maravillosa por tantas personas que no la habitan, es una vergüenza que quienes la habitamos no hagamos algo para que no tenga espacios sucios y destruidos. Durante muchos años el cuidado del entorno se dejó solamente al estado, ahora están surgiendo nuevas iniciativas, nuevas formas productivas, una manera diferente de manejar la economía de la ciudad. A veces se habla de desarrollo local y se cree que solo puede funcionar para una comunidad de montaña, la Habana Vieja es un ejemplo de que eso es posible cuando la riqueza que se genera localmente se pone a su disposición.

-En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolló en París en el 2015, el presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso el establecimiento de una Corte de Justicia Ambiental para sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza, ¿qué opinión le merece?

Los delitos ambientales siempre han existido, lo que pasa es que no eran reconocidos como tal. Yo apoyo la idea, a mí me parece que si nuestras legislaciones son rigurosas y fuertes, solo llegarán a la corte las cosas que impliquen a más de un país, o a empresas extranjeras que no respeten las regulaciones. Eso se fortalece con las fuerzas de cada uno de los países que deben perseguir los atentados ambientales. Establecer responsabilidades no siempre es tan fácil, pues en algunas ocasiones las personas más interesadas en cumplir no tienen los medios para hacerlo. Los temas de tecnología y protección del medio ambiente son costosos, pero hay que decidir porque si no la vida nos va a pasar la cuenta, por ello la Corte de Justicia Ambiental puede ser un elemento muy importante.

-En el año 2002 se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio que los países que conforman la ONU acordaron cumplir para 2015; el número siete estaba dirigido a garantizar el sustento del Medio Ambiente, ¿qué estrategias se desarrollaron en Cuba en aras de cumplir con esa meta?

El hecho de que el país cuenta con una Estrategia Ambiental Nacional debía ser un punto de partida, el tema complicado es echar a andar los proyectos de cara a la realidad de las ciudades y territorios. Cuba se ha adelantado en tópicos en que otros países caminan más lento, porque tenemos el CITMA, porque hay instituciones del propio ministerio y de la Agencia de Medio Ambiente que poseen tareas específicas que cumplir, pero creo que nos falta integración, falta integrar cómo los resultados de uno pueden beneficiar el funcionamiento del otro. Creo que las palabras multidisciplinareidad, colaboración y cooperación podrían hacernos avanzar más.

-¿Cómo cuida Mara Roque el medio ambiente?

En mi casa a veces me dicen que soy la amiguita del planeta. Cuando paso por al lado de una pila de agua que está excesivamente abierta, la cierro un poco, si hay una habitación vacía con la luz encendida, la apago. Puedo decirte, con todo conocimiento de causa, que me duelen el despilfarro y la no protección del medio ambiente, yo sí lo hago, soy consecuente con lo que digo. Me encantaría tener un panel o un calentador solar en el techo de mi casa. No boto el papel que está impreso por una cara, pues utilizo la otra. Las instituciones científicas y tecnológicas deben poner un poco más, en manos del ciudadano, la posibilidad de ser menos irrespetuoso con el medio ambiente.

Como ser humano estoy convencida de que hay que tratar de estar al servicio lo más posible de ese presente y de ese futuro que se necesita, por mí, por mi familia, por mis hijos, por mi entorno, por mi ciudad, intentar estar todo el tiempo disponible y al servicio.

Entre los que hacemos el programa Antena tenemos un dicho: nuestro horario es abierto porque trabajamos las 25 horas del día, de los ocho días de la semana, que tiene cada uno de los 13 meses del año. Eso significa que siempre queremos dar más, estar todo el tiempo disponible, a la orden y tratando de hacer todo lo que seamos capaces por ser mejores, por brindar lo que tenemos, y ¿qué tenemos nosotros? Nuestro tiempo y un espacio en la televisión.

Pie de foto: Mara Roque, una mujer de ciencias que lleva el trabajo periodístico en la sangre.

Ficha técnica:

Objetivo central: Obtener el criterio de la periodista Mara Roque acerca del medio ambiente en Cuba, la protección que se brinda y el papel de los medios de difusión.

Objetivos colaterales: Ver el medio ambiente desde una perspectiva más amplia, es decir, no solo a través de Cuba, sino del mundo; Ver a la entrevistada desde su profesión y condición de ser humano.

Tipo de entrevista:

Por los participantes: Personal.

Por su estructura: Clásica (de preguntas y respuestas).

Por su contenido: Opinión autorizada.

Por el canal que se obtuvo: Vía directa.

Tipo de título: Con el nombre del entrevistado.

Tipo de entrada: De presentación.

Tipo de cuerpo: De preguntas y respuestas.

Tipo de preguntas declaradas: 1-¿Cómo llega a interesarse por temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente? ¿Cuándo ocurre eso? (Abierta, directa); 2-En cuanto a su trabajo ambientalista, ¿qué objetivos se traza como directora del programa Antena? (Abierta); 3-¿El periodismo científico, y principalmente el ambiental, tienen suficiente cobertura en nuestro país? (Abierta, directa, polémica); 4-¿Cómo ve el futuro medioambiental de Cuba? (De opinión, abierta, directa); 5-¿Existe otra manera de hacer atractivo el cuidado del medio ambiente más allá del argumento del fin de la vida? (Abierta, directa, de opinión); 6-Cada día la industria y la producción se desarrollan aún más en el mundo en general, ¿es este un problema grave para el bienestar del medio ambiente o quizás la tecnología pudiera ser utilizada para su protección? (Abierta, de opinión); 7-En nuestro país existen leyes que están dirigidas a la protección del medio ambiente, pero ¿es suficiente o considera que el papel del Estado Cubano debe ser más activo en el tema? (De opinión, polémica); 8-Actualmente se lleva a cabo la demolición de hoteles y otras edificaciones ubicadas en la línea de playa de la zona turística de Varadero, ¿cómo y en qué medida contribuye a la protección del medio ambiente? (Abierta, de opinión); 9-El año pasado La Habana fue escogida como una de las ciudades maravillas de entre un grupo de sitios especialísimos, ¿no le parece paradójico que una ciudad con esa denominación albergue, debajo del tapete, basureros y contaminación? (Polémica, de opinión, dicotómica); 10-En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolló en París en el 2015, el presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso el establecimiento de una Corte de Justicia Ambiental para sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza, ¿qué opinión le merece? (Abierta, de opinión); 11-En el año 2002 se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio que los países que conforman la ONU acordaron cumplir para 2015; el número 7 estaba dirigido a garantizar el sustento del Medio Ambiente, ¿qué estrategias se desarrollaron en Cuba en aras de cumplir con esa meta? (Abierta); 12-¿Cómo cuida Mara Roque el medio ambiente? (Abierta, directa).

Tipo de conclusión: De frase que evidencia que es el final.

Tipo de fuentes: Directas.

0 comentarios