Blogia
Isla al Sur

ROMPER EL SILENCIO

ROMPER EL SILENCIO

La empresa de Radiocomunicación y difusión de Cuba (RADIOCUBA) emprende  un proyecto para instaurar la televisión digital a lo largo de todo el país.

ROXANA MEDINA TORRES,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía de RADIOCUBA.

Con el propósito de que todos los cubanos disfruten de la era digital, la empresa de Radiocomunicación y difusión de Cuba (RADIOCUBA) confecciona un proyecto para implantar la televisión en las zonas de silencio.

Justo Gervasio Moreno García, director general de la empresa RADIOCUBA, afirmó: ʽʽEl objetivo fundamental de nuestro proyecto consiste en brindarle el servicio de tecnología digital televisiva a los lugares más apartados, rodeados de montañas y lomeríos como lo son las llamadas zonas de silencio o débilmente servidas que existen en nuestro paísʼʼ.

Agregó que en las comunidades ubicadas en los lugares montañosos o en sitios definidos en el Plan Turquino Manatí, donde hay localidades que no tienen acceso a la señal televisiva cubrirán estas carencias. “Esto ofrece una solución más económica que la analógica, reduce el número de equipos y constituye un avance para estas poblaciones”, declaró.

Resultado de la ejecución del proyecto, las regiones afectadas La Roca, en Villa Clara, El Pedrero, en Santi Spiritus, Yerba de Guinea, en Santiago de Cuba, y Cabo Cruz, de la provincia Granma, ya reciben la televisión.

Los directivos de la compañía RADIOCUBA, para realizar su labor visitaron en agosto y septiembre del presente año (2016) los poblados silenciados La Habanita, La Estrella y Palma del Perro, de la provincia de Granma.

Roberto Montero Ramos, campesino y colaborador de la zona La Estrella, comentó: ʽʽEl proyecto que lleva a cabo la entidad, a pesar de que está en sus inicios, es un plan que ya da sus pasos. La empresa construyó  plataformas y colocó  las primeras torres de trasmisión de la señal en nuestra comunidadʼʼ.

De acuerdo con la página web de RADIOCUBA, la línea actual de desarrollo de la organización orienta sus metas a que en Cuba no existan más partes donde no puedan recibir estas asistencias sus residentes y establecer no solo en esos territorios, sino en todo el territorio la televisión digital.

ʽʽProducto a la visita realizada por la institución a los pueblos de Granma, los técnicos y obreros en La Estrella y La Habanita ejecutan la construcción de los centros trasmisores de la señal y se preparan para la colocación de los primeras torres y trasmisores, mientras que en Palma del Perro, el sitio de La Aplastada, aún explora y evalúa las posibilidades del terreno”, avaló Moreno García.

Pie de foto 1-Los obreros de la empresa RADIOCUBA y residentes de la localidad La Estrella trabajan en conjunto para construir una de las plataformas; 2-El campesino Roberto  Montero Ramos, a la derecha, junto a Justo Gervasio Moreno García, director general de RADIOCUBA, y el técnico Ernesto González Hostia, de la empresa, toman acuerdos de colaboración entre la institución y los ciudadanos de La Estrella.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Para qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas (Justo Gervasio Moreno García y Roberto Montero Ramos); Documental (intranet.RADIOCUBA.cu).

Primer valor˗noticia: Progreso.

Otros dos valores˗noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

0 comentarios