Blogia
Isla al Sur

EL ÁRBOL DE LA FRATERNIDAD AMERICANA

EL ÁRBOL DE LA FRATERNIDAD AMERICANA

Con tierra traída de sitios históricos de las veintiuna repúblicas de América Latina, abonaron la Ceiba del Parque de la Fraternidad Americana, representación del símbolo de la hermandad entre las naciones del continente en Cuba.

Texto y foto:

ANH THU NGUYEN,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El Árbol de la Fraternidad es el único en su tipo en Cuba que representa el símbolo de la hermandad entre las repúblicas americanas. Fue abonado el 24 de febrero de 1928, con tierras procedentes de diferentes lugares históricos de veintiún países del continente, los cuales asistieron a la Sexta Conferencia Panamericana, celebrada ese año.

En el libro “A la VI Conferencia Internacional Americana. El Consejo y Gobierno Provincial Habana, República de Cuba 1928”, los representantes de las veintiuna naciones que participaron en la Conferencia aportaron tierras de los territorios sagrados de su patria para que vivificara, fortaleciera y nutriera, en una ideal transfusión de energías del “Árbol símbolo”: la Ceiba de América”.  

Ailín Robaina Cabrera, historiadora de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Oficina del Historiador de La Habana, informó que se mezcló tierra de la casa natal de Bolívar, en Venezuela, con la del sitio panameño donde el Libertador convocó el Primer Congreso Panamericano en la capital de Panamá, con la de la Villa Imperial del Potosí, en Bolivia; de  Estados Unidos fue la tierra de la casa natal del gran Jorge Washington; Argentina aportó la de la Plaza de Mayo; Chile, de los campos de Maipú.

“Los países México, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Perú, Honduras, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Haití, el Salvador, Nicaragua, también aportaron sus tierras a ese evento conmemorativo”, agregó.

Subrayó la especialista que Cuba sumó al aporte una muestra de La Demajagua, donde Carlos Manuel de los Céspedes dio libertad a sus esclavos para comenzar la guerra por la definitiva independencia.

“El árbol, antes de la trasplantación para convertirse en la Ceiba de la Fraternidad Americana, había sido sembrado en el barrio del Cerro en el día de la instauración de la República, el 20 de mayo de 1902”, añadió.

El acto de plantar el árbol formaba parte del proyecto de un parque de recreo dirigido por el Ministro de Obras Públicas Carlos Manuel de Céspedes, y el urbanista francés Jane-Claude Nicolás Forestier. La celebración de la Sexta Conferencia Panamericana en el capital sirvió como pretexto para cambiar definitivamente el nombre antiguo de Campo de Marte, convirtiéndose en la Plaza de la Fraternidad Americana, precisó la historiadora. 

A su vez, Amelia Hernández Acosta, guía turística de la compañía Cubatur, detalló que “la Ceiba, ubicada en la parcela mayor del Parque de la Fraternidad, está rodeada por el símbolo de la paz, con una reja monumental para que permanezca destacado y aislado de todo contratiempo, la base de la  misma está conformada por  bloques de mármol procedentes de la Isla de la Juventud y en uno de ellos hay un nicho que guarda el cofre con el acta de la ceremonia”.

Ameama Gómez en su artículo publicado en el libro “A la VI Conferencia Internacional Americana…”, enfatizó sobre la importancia del simbolismo que da el árbol a aquel tiempo: “Nosotros consideramos que esta obra dice más que ninguna otra de cómo sabe apreciar Cuba la alta honra que le fue señalada al hacerla hogar de todos los veinte pueblos que con ella marchan tras la senda del supremo bien de humanidad en la paz y en el consorcio de las tres Américas”.

Pie de foto: La ceiba fue trasplantada al centro del Parque de la Fraternidad el 24 de febrero de 1928.  

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas: Ailín Robaina Cabrera, historiadora de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Oficina del Historiador de La Habana, Amelia Hernández Acosta, guía turística de la compañía Cubatur; Documental: Libro “A la VI Conferencia Internacional Americana. El Consejo y Gobierno Provincial Habana, República de Cuba 1928”.

Primer valor-noticia: Singularidad.

Otros dos valores-noticias: Interés colectivo, Proximidad.                    

0 comentarios