Blogia
Isla al Sur

LA VIDA NO ES RECURSO INAGOTABLE

LA VIDA NO ES RECURSO INAGOTABLE

El hombre ha causado a la naturaleza un acelerado deterioro que supera a las cinco extinciones masivas ocurridas antes de su existencia en la Tierra. 

ELIZABETH K. CARVAJAL SUÁREZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana. 

El 5 de junio los humanos celebramos el Día Mundial de la Tierra. Para los festejos de este año hemos conseguido sin apenas planificarlo, regalarle a la homenajeada un aumento de la temperatura media del planeta, de la emisión de gases a la atmósfera, de la población mundial, de la salinidad de los mares… 

Pero no se queda ahí, somos una especie atenta: también para la fecha hemos alcanzado modificar los patrones de precipitación y logrado disminuir aún más el número de animales y plantas, la cantidad de minerales, de agua, de suelo fértil… La lista aumenta y, al parecer, el mayor presente que le daremos a la Tierra este año, como en otros anteriores, es una cuenta regresiva empaquetada en  celofán. 

En cambio, nuestro planeta lanza alarmas. Una ola de calor derrite las calles de la India; inundaciones en zonas que antes no se veían afectadas por este fenómeno son noticia en Francia y Alemania; inusual precipitación de granizo cae en Cuba; en el Caribe se forma la tercera depresión tropical de la temporada y apenas entramos en la etapa ciclónica. Los ejemplos continúan y continuamos nosotros en una carrera desenfrenada hacia la extinción. 

Todos hemos escuchado que en la actualidad hay una creciente desaparición de especies, pero a los seres humanos les gustan las cifras. Veamos si las siguientes ayudan a modificar la visión que tenemos de este problema. 

En 40 años han desaparecido la mitad de los animales salvajes. Cerca de 60 000 especies de plantas ya no existirán de aquí al 2050. Así, en las próximas décadas extinguiremos especies mil veces más rápido de lo que debería ser naturalmente, según datos brindados por el audiovisual S.O.S Cambio climático, realizado en la casa productora cubana Mundo Latino.

Causas 

Quizás podemos recordar el derrame de petróleo del Golfo de México en el 2010. Aproximadamente 4,9 millones de barriles del denominado oro negro contaminaron la zona, envenenado a cientos de especies y obligando a abandonar sus hábitat a otras.

Sin embargo, la Doctora Synte Peacock, científica del Centro Nacional Atmosférico de Estados Unidos, señala en el documental Racing Extinction, realizado en el 2015 por Louie Psihoyos, que la cantidad vertida al mar durante este siniestro representa casi un cuarto de lo utilizado un solo día en los Estados Unidos. 

Esta muestra revela que las costumbres  modernas son la principal causa del empeoramiento medioambiental. Los accidentes movilizan la opinión pública y activan las campañas de ayuda, mas son pocas las personas que en el mundo globalizado de hoy, alteran su estilo de vida cotidiano por contribuir al cuidado constante de lo natural. 

La agricultura 

Alimentar a una población mundial que sobrepasa los 7 000 millones de bocas requiere de grandes actos de prestidigitación que, como se sabe, no son suficientes. En el margen de 24 horas nacen alrededor de 400 000 seres humanos y 160 000 mueren, como revela el documental Terra, estrenado este año bajo la dirección de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot. 

La superpoblación obliga a utilizar técnicas productivas agresivas con el medio ambiente: la agricultura intensiva, el empleo de pesticidas, la manipulación genética, la deforestación de los bosques primarios, son solo algunas.

Para fabricar comida se utiliza más de las tres cuartas partes de agua dulce de las reservas mundiales. El antiguo arte de cosechar y cuidar el ganado se ha convertido en un proceso industrial, el cual deja tras su paso una estela de destrucción. Un tercio de la superficie del planeta ha cambiado su apariencia por la agricultura, tras su paso el hombre y sus ansias desenfrenadas de producir han creado paisajes artificiales en pos del consumismo.

Emisión de gases 

El documental Terra precisa que 50 000 moléculas sintéticas han sido fabricadas en un siglo, estas no existían antes del hombre. La industria, la agricultura, los carros, la acción del hombre genera dióxido de carbono y metano. 

“Antes de que los seres humanos se pasearan por la Tierra ocurrieron cinco extinciones masivas, todas por diferentes causas, pero también todas tuvieron un factor común: un incremento masivo de dióxido de carbono. Y nunca existió un pico de dióxido de carbono como el que hay ahora”, expresa Elizabeth Kolbert, autora del libro La sexta extinción, en Racing Extinction

Los gases aludidos son los principales causantes de la intensificación del efecto invernadero. Dicho fenómeno es natural, pero con la ayuda de la humanidad este se ha convertido en un factor determinante del cambio climático. 

El mismo consiste en la entrada de la radiación solar y la imposibilidad de su salida debido a la acumulación de gases. Por tal motivo, la temperatura media de la superficie del planeta puede subir entre 1,1 y 6,4 grados Celsius desde el presente hasta fines del siglo XXI, como anuncia el audiovisual S.O.S Cambio climático.

Nuestro planeta, nuestra casa, nos levanta con un gemido todos los días. Pongamos atención a su lamento, porque es una alerta. No festejemos este 5 de junio, trabajemos para merecer un minuto más de vida en la Tierra.

Ficha técnica:

Asunto a tratar: El deterioro del medio ambiente.

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de entrada: Irónica.

Tipo de conclusión: Expreso.

Tipo de fuentes: Documentales: Documental Terra (2016), tomado de Documentales, programa del canal Multivisión; Documental Racing Extinction (2015), tomado de Documentales, programa del canal Multivisión; Documental S.O.S Cambio climático, tomado de la Mesa Redonda del 3 de junio del 2016.

Recursos empleados:

Ejemplificación:

Nuestro planeta lanza alarmas. Una ola de calor derrite las calles de la India; inundaciones en zonas que antes no se veían afectadas por este fenómeno son noticia en Francia y Alemania; inusual precipitación de granizo cae en Cuba; en el Caribe se forma la tercera depresión tropical de la temporada y apenas entramos en la etapa ciclónica. Los ejemplos continúan y continuamos nosotros en una carrera desenfrenada hacia la extinción.

Definición:

Cambio climático: el mismo consiste en la entrada de la radiación solar y la imposibilidad de su salida debido a la acumulación de gases.

Comparación:

Aproximadamente 4,9 millones de barriles del denominado oro negro contaminaron la zona, envenenado a cientos de especies y obligando a abandonar sus hábitat a otras. Sin embargo, la Doctora Synte Peacock, científica del Centro Nacional Atmosférico de Estados Unidos, señala en el documental Racing Extinction, realizado en el 2015 por Louie Psihoyos, que la cantidad vertida al mar durante este siniestro representa casi un cuarto de lo utilizado un solo día en los Estados Unidos.

 

0 comentarios