Blogia
Isla al Sur

A LAS DOCE: CALABAZA, CALABAZA...

A LAS DOCE: CALABAZA, CALABAZA...

Jóvenes del municipio habanero de San Antonio de los Baños opinan que los fines de semana, después de la media noche, son como el cuento de la Cenicienta: los encantos desaparecen.

BORIS E. GONZÁLEZ ABREUT,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Como la lava de un volcán sofocada por el calor que habita en ella, el sudor impregnado en los cuerpos jóvenes quería atravesar los poros de estos para llegar al exterior; pero, por los altavoces se escuchó una voz que anunciaba la última canción.

El ánimo de los bailadores descendió abruptamente. No era necesario mirar el reloj. El último tema indicaba que ya serían las doce de la noche o unos minutos menos.

Las dos puertas del local se abren y comienzan a desfilar por ellas los adolescentes que pretendían divertirse la noche del sábado. Algunos lograron humedecer sus camisetas, pero aquellos que decidieron salir a pasear pasadas las diez tuvieron que conformarse con saludar a los conocidos y dejar el baile para el próximo fin de semana.

Al concluir la discoteca varios deciden ir para El Hueco, un centro recreativo que por el lugar donde está ubicado, el insuficiente espacio que tiene y el precio de su entrada, no es de la preferencia de la juventud.

Al no existir otro lugar recreativo después de la media noche, algunos jóvenes encuentran en ese sitio una solución para no ir a dormir o ver pasar las horas en el habitual Parque Central.

Los adolescentes que no asisten al Hueco optan por sentarse en el principal parque del municipio. Ellos conversan ahí hasta que el sueño los vence, ven pasar a sus contemporáneos y hacen comentarios sobre la escasa recreación cultural que tienen los fines de semana.

Lo expuesto anteriormente fueron opiniones obtenidas a partir de encuestas realizadas a jóvenes de la localidad, y las respuestas coincidían en que los centros recreativos y las actividades culturales para ellos los fines de semana, no satisfacen sus necesidades.

San Antonio de los Baños, es reconocido nacional e internacionalmente como la Villa del Humor, ¿no tiene manera alguna de proporcionar recreación a la juventud del territorio hasta avanzadas horas de la madrugada?

CON PROBLEMAS

Jesús Ramos Dorado, director de la Dirección de Cultura del territorio, argumenta que posiblemente el pueblo ariguanabense sea actualmente uno de los que mayor trabajo cultural tenga en los municipios de provincia de La Habana.

El directivo tiene como bandera las palabras del Ministro de Cultura, Abel Prieto, al decir que "el evento no es la vida cultural de un pueblo..." sino la faena diaria que se haga para incrementar ésta en las personas.        

Afirma Ramos que en la Villa del Humor los encargados del tema realizan una ardua labor por tratar de crear espacios recreativos para todas las edades y diferentes gustos de sus pobladores.

Para lograr esa meta proponen a los más pequeños funciones de titiriteros y cuenteros todos los domingos, entre otras actividades.

Debido a las distintas preferencias que presentan los adultos y jóvenes se han abierto diversas peñas. Entre estas encontramos la Campesina, del Bolero, Ruiseñor y la del Danzón, en las que participan agrupaciones y las hacen más atractivas y de interés, enfatiza.

Agrega también que existen otras peñas como la de Raulito y Chacón, a las cuales son invitadas numerosas personalidades humorísticas, del teatro y del canto lírico del país, y que para las noches del sábado la taberna del Tío Cabrera ofrece un cabaret con orquestas musicales del propio territorio.

Es cierto que hay una preocupación por el aumento de las actividades culturales para los jóvenes de la localidad, pero se debería pensar si todos  tienen la posibilidad de asistir a esas peñas y si resultan de interés para ellos tales actividades en comparación con la ampliación del horario de duración de la discoteca  y de grupos musicales, como demostró la encuesta realizada.

LA JUVENTUD OPINA

Está claro que  rescatar los valores culturales no solo debe ser tarea del municipio ariguanabense sino de todo el pueblo cubano, pero no se puede dejar a un lado los gustos de la juventud, considera Adrián López Acosta, adolescente del municipio. Y añade que no se deben ignorar las preferencias de la mayoría de ellos.

Yasmany Morejón Rodríguez, otro encuestado, acepta que son bastantes las actividades que el municipio hace para los adolescentes, pero muchas no les resultan de interés y que en vez de gastar dinero  en ellas, dediquen una parte a traer agrupaciones musicales.

Abel Zamora Villa Franca concuerda con lo expuesto por Yasmany  y añade que los fines de semana después de las doce de la noche, al cerrar la discoteca, todo se vuelve rutina: el parque y de ahí para la casa.

Jóvenes como Marielys Martínez González y Yoeslán Brito Hernández apenas conocían las distintas propuestas recreativas que se desarrollan en el municipio. Argumentan que se debe aprovechar el anfiteatro de la localidad, el cual es un buen lugar para dar conciertos y otras actividades como las vinculadas con el rock.

Esta dificultad que presenta la juventud ariguanabense parecerá algo normal, pero la doctora en psicología, Evelyn Marquetti, afirma que los adolescentes al no satisfacer sus necesidades, entre ellas la de la recreación, son víctimas de un estado de depresión que los impulsa a buscar otras variantes de esparcimiento, originando en ellos, en ocasiones, conductas inadecuadas dentro de la sociedad.

LA CARA OCULTA DEL ASUNTO

Según el director de Cultura, Jesús Ramos Dorado, es complicado llevar orquestas al territorio debido a varias dificultades, entre ellas, la ausencia de una plaza con las condiciones requeridas, donde no se molesten a los vecinos, que tenga buen espacio y las medidas higiénicas aceptables.

Otro impedimento son los altos precios que piden las agrupaciones, lo cual dejaría sin fondos a los promotores de Cultura para realizar nuevos eventos.

Ramos plantea que la recaudación es escasa cuando toca alguna orquesta en el municipio, y en vez de dar ganancias origina pérdidas económicas. Es por eso que el presupuesto se emplea en el cumplimiento de otros programas recreativos.

El argumento de que las agrupaciones no dan ganancias debería analizarse, porque los jóvenes en la encuesta reflejaron que es la presencia de orquestas  lo que ellos desean.

Sin embargo, los grupos musicales que asisten a Alquízar, pueblo aledaño a San Antonio de los Baños, aportan ingresos considerables sin la necesidad de cobrar las entradas a elevados precios, asegura Emilio Robaina, director de Cultura en ese territorio.

En Bauta, municipio vecino a la Villa del Humor, también las orquestas garantizan recaudaciones económicas, lo cual se logra con la presencia de músicos que sean del gusto de la juventud, afirma Luis Mena, responsable de la Dirección de Cultura de esa localidad.

La construcción de una nueva plaza, con todas las condiciones necesarias y la selección de orquestas que deseen los adolescentes, pudieran contribuir al mejoramiento de la recreación en el municipio ariguanabense.   

La Dirección de Cultura afirma que en el 2006 en comparación con años anteriores se hizo más notable la presencia de grupos musicales en el territorio con seis orquestas, cuatro de ellas en Humoranga, llamada así la semana de las fiestas populares.

Si no llegaran a existir la Humoranga y la Bienal del Humor apenas se disfrutaría de las orquestas en el municipio, opina Nadián Alemán Bauta, joven encuestado.

¿Y LOS FINES DE SEMANA, QUÉ?

Jesús Ramos plantea que como parte de los proyectos para aumentar las  ofertas recreativas culturales hay que dar un mayor protagonismo a los instructores de arte en el desarrollo de estas. También, verificar la labor de los promotores populares que atienden los Consejos Populares, con el propósito de eliminar las zonas de silencio, que son aquellos lugares donde no se crean programas culturales, y mantener los eventos de rock cada dos meses.

Son varios los planes que existen para ampliar la recreación de los jóvenes y rescatar la cultura tradicional, pero se debería buscar soluciones para los fines de semana.

La responsabilidad de la recreación de los adolescentes en el territorio no solo es de Cultura, también recae en otras personas, y Olga Ramírez García, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, es la que atiende por el gobierno ese tema en la localidad.

Ella considera que el municipio tiene variedad de ofertas para los diferentes gustos de sus pobladores y que el gobierno hace el mayor esfuerzo para garantizar los recursos destinados al desarrollo de las actividades.

Sin embargo, expresa que la falta de divulgación sobre los proyectos y otras labores que se realizan para la recreación de los jóvenes es mínima, y que aún no se ha podido satisfacer las demandas de una parte de ellos.

Con respecto al tema de la discoteca, su director, Raúl Gómez, explica que esta no puede permanecer abierta después de la media noche debido a que se encuentra en el centro del pueblo, lo cual afecta a los vecinos con el ruido de la música. Agrega que se utiliza ese local porque no existe otro en el municipio que pueda ser empleado con tal propósito. 

Dentro de los proyectos que tiene la Dirección de Cultura para incrementar los programas recreativos, hay que analizar si estos satisfarán los gustos de los adolescentes en la noche del sábado. También, si serviría de ayuda que el gobierno, la Casa de la Cultura y la organización de jóvenes comunistas del territorio, ampliaran la divulgación de las distintas propuestas que tienen para los adolescentes.

Ficha Técnica:

Reportaje: Interpretativo

Tesis: Mostrar que las actividades recreativas que se desarrollan para los jóvenes en el municipio, no resultan de interés para estos y que se debería prolongar la duración de la discoteca y aumentar la presencia de grupos musicales.

Título: Llamativo

Entrada: Narrativa

Cuerpo: Bloques Temáticos

Cierre: De Incógnita

Estrategia de Fuente:

Director de la Dirección de Cultura del San Antonio de los Baños

Director de la Dirección de Cultura de Alquízar

Director de la Dirección de Cultura de Bauta

Una psicóloga

Responsable de la discoteca

Jóvenes del municipio ariguanabense

Transciciones: Los subtítulos (Doctrinas con problemas, La juventud Opina, La cara oculta del asunto, ¿Y los fines de semana, qué?); Jesús Ramos, aunque, pero, sin embargo, además, también.

Planos Temáticos:

Presente: Es cierto que hay una preocupación por el aumento de las actividades culturales para los adolescentes de la localidad, pero se debería pensar si todos los jóvenes tienen la posibilidad de asistir a las peñas y si resultan de interés para los adolescentes estas actividades en comparación con la ampliación del horario de duración de la discoteca y de grupos musicales, como demostró la encuesta realizada.

Pasado: La Dirección de Cultura afirma que en el 2006 en comparación con años anteriores se hizo más notable la presencia de grupos musicales en el territorio con seis orquestas, cuatro de ellas en la semana de las fiestas populares (Humoranga) de la localidad.

Futuro: Jesús Ramos plantea que como parte de proyectos para aumentar las recreaciones culturales hay que dar un mayor protagonismo a los instructores de arte en el desarrollo de estas.

0 comentarios