Blogia
Isla al Sur

EL HIJO DE TERESA HABLA DE MARCOS

EL HIJO DE TERESA HABLA DE MARCOS

RACHEL DOMÍNGUEZ ROJAS,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana. 

En medio de aspirantes y miembros del jurado, llegué a una casa en el Vedado donde se hacen las audiciones para el programa televisivo Los amigos de Pepito. La idea era conversar con su conductor, Marcos García, quien sin conocerme me trató como a una vieja amiga.

A Marcos le persigue el apodo de "El hijo de Teresa" desde pequeño. Su mamá, una persona muy dominante, era la costurera más famosa del populoso barrio habanero de La Timba.

"En el año 1993 empecé a trabajar en el recién inaugurado centro nocturno de La Cecilia, junto a Kiki Corona como cantante principal. El nos dio unos afiches para repartirlos, en ellos se anunciaba el nombre de todos los artistas del elenco. Yo puse uno en la carnicería de mi casa y al carnicero se le ocurrió escribir, al lado de mi nombre, el apodo por el que ya me conocían en mi barrio, ‘El hijo de Teresa'. Enseguida la gente me reconoció y funcionó para atraer público, ese fin de semana se llenó el lugar. A partir de ese momento se me quedó el apodo.

¿Por qué el nombre de  Los amigos de Pepito para el programa de televisión?

"Porque Pepito es el personaje típico de todos los chistes, es nuestro Pepito. Antes todos se llamaban José y Cuba se llenó de Pepes. Yo considero que este nombre es tan cubano como los boleros, aunque se escuchen en otros países. En el programa se trata de ser amigo del más cubano de los personajes ficticios, que es Pepito.

"Otra razón es que a mi padre le decían Pepe, él se llamaba Librado, pero vino de Las Villas para La Habana escondiéndose de la tiranía de Batista y aquí se cambió el nombre, dijo que se llamaba José y todo el mundo comenzó a llamarle Pepe".

Según Marcos, todo comenzó con una idea de Ignacio Rodríguez, Nachi, como le dicen de cariño al director del programa. Basándose en la buena aceptación de los programas competitivos, humorísticos y de chistes cortos, se propuso unir estos elementos en un solo guión que, hasta ahora, piensa que ha dado resultado.

"Estamos en el lugar nueve de teleaudiencia, cuando los pronósticos eran que con cuatro o cinco salidas al aire lográramos un 16. "Las audiciones han tenido mucho éxito, la casa donde ensayamos se llena de gente, que también viene de otras provincias, y muchas veces tenemos que hacer más de una sesión al día".

¿Qué significa el humor para Marcos García?

"El humor es la manifestación que más rápido nos define como seres humanos, somos los únicos seres vivos que nos reímos pensando en lo que hacemos.

"No sé exactamente cómo me hice humorista, un día me di cuenta que hacía reír. La primera vez que me paré en un escenario fue el 20 de octubre de 1980, el día que cumplí 16 años. Hice un monólogo escrito por mí, fue dificilísimo, pero lo hice.

"La sociedad en general acepta el humor y lo tiene entre sus preferencias. Ahora, en términos de política cultural, me gustaría que se le diera un tratamiento similar al que se le otorga a las artes plásticas o al ballet".

Pero Marcos es un viejo conocido del público gracias al proyecto de coleccionar carteles y letreros, un tanto ridículos o sugerentes.

"Una vez estaba en un lugar y me vino a la mente el chiste clásico de ¡A bailar y a gozar con la sinfónica nacional!, letrero que Enrique Núñez Rodríguez vio en Santa Clara, y lo comenté al público. Al terminar se me acerca una persona que me estaba oyendo y me cuenta algo parecido, pero con otro cartel. Al día siguiente repito lo que me habían contado y se me vuelven a acercar otras personas y así, en un mes, ya tenía cerca de 50 carteles. Cuando me vine a dar cuenta, ya no estaba haciendo mi espectáculo, estaba contando carteles. Un poco después escribí un libro, hace como cinco años, y ahora estoy preparando otro, pero solo de fotos y carteles.

"Creo que es una excusa para continuar haciendo humor, lo cual es muy importante para mi porque es la única manera en que me siento totalmente realizado, el humor es mi vida".

FICHA TECNICA:

TIPO DE ENTREVISTA:

Por forma: Mixta

Por contenido: De retrato o personalidad

TIPO DE TITULO: Referencia al tema o al entrevistado

TIPO DE ENTRADA: De resumen o típica

TIPO DE CUERPO: De citas

TIPO DE CONCLUCION: De opinión o comentario del entrevistado

0 comentarios