Blogia
Isla al Sur

ELLOS MERECEN MÁS

ELLOS MERECEN MÁS

Los niños alquizareños carecen de opciones para juntos pasarla bien.

JESSICA CRUZ PÉREZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Susy es una niña de 9 años que vive en el municipio habanero de Alquízar. Durante toda la semana estudia mucho porque quiere ser médico igual que su abuelo y sabe cuánto debe esforzarse para alcanzar su sueño.

También le gusta cantar y practicar deportes. Sin embargo, cuando llega el sábado suele ponerse un poco triste, pues no halla el modo de pasarla bien acompañada de amigos.

Esperanza, su mamá es madre soltera, trabaja de lunes a viernes y el fin de semana debe dedicarlo a los quehaceres del hogar. Por eso no puede llevar de paseo a Susy con frecuencia. Lo mismo ocurre mientras transcurren las vacaciones.

En el pueblo, las actividades recreativas destinadas a los infantes son cada vez más escasas. Los niños no cuentan con suficientes opciones para divertirse. Y como si fuera poco, las festividades que se realizan no son divulgadas.

Nobles testigos

En un encuentro con algunos pioneros alquizareños, ellos expresaron sus opiniones acerca del  tema.

"A veces no tengo lugares para divertirme", dijo Pedro Antonio Fernández Jauma, quien tiene diez años de edad. "Por aquí no hay muchos programas animados. Está la Discochico, pero solo funciona los jueves y es un poco tarde, de 8:00 a 11:00 de la noche. Si voy, al día siguiente me despierto muy cansado para ir a la escuela", comenta.

Jennis Andrés Oseguera, de ocho años, quien asiste con frecuencia a dicha fiesta, prefiere llamarla Discofiñe porque allí se divierte y puede dar riendas a sus habilidades artísticas. 

¿Dónde vas en las vacaciones?

-Casi siempre me quedo jugando con mis amiguitos del barrio en la cuadra.

¿Y en tu escuela no realizan actividades?

-Nos invitan a ver películas y a practicar computación si queremos, pero a veces necesito hacer cosas más entretenidas.

¿Cómo cuales?

-Jugar a la pelota, a los escondidos, cantar, escuchar cuentos y chistes junto a otros niños de mi edad. Eso podrían hacerlo en las escuelas.

Por su parte, Ochín Ruiz Aguiar, una niña de nueve años, quisiera que en su cuadra hicieran competencias deportivas para los pequeños como ella. "Tengo cerca de mi casa varios amigos con los que sería grandioso compartir, pero no es posible reunirlos a todos."

Aguas pasadas

No siempre todo tiempo pasado fue mejor, pero esta vez el viejo refrán viene como anillo al dedo, sobre todo al escuchar los comentarios de Guillermo Ferrán Barnet, vecino del municipio, quien cuenta que cuando se estructuró la Unión de Pioneros de Cuba (UPC) hacia los años 60, se prestaba entonces más atención a los niños.

"Cada domingo organizaban el Plan de la Calle en todos los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Ofrecían actividades culturales donde ellos tenían la oportunidad de participar en diversos juegos. La mayoría se reunía en la Casa de la Cultura, aunque no tuviesen grandes aptitudes artísticas, lo importante era ocupar su tiempo libre. Ahora son muy pocas las opciones que poseen nuestros infantes para juntos  pasarla bien."

También la federada Olga González vive en esta localidad y subraya que anteriormente, durante la semana de receso docente los centros escolares concentraban a los estudiantes para mayor seguridad de los padres trabajadores y garantizar, además, la recreación de los pioneros.

"A lo largo de este período los maestros dirigían excursiones, visitas a sitios interesantes, promovían emulaciones entre otras actividades. Ellos se sentían motivados y asistían diariamente. La participación era masiva," destacó Olga.

Panorama actual

¿Qué hace el gobierno municipal y las instituciones de este lugar para ofrecer a los chiquilines la sana recreación a la cual tienen derecho?   

El Director de Cultura del territorio, Anael Granado, afirma que se realizan esfuerzos encaminados a mejorar la situación actual de la recreación en el municipio, pero que todo se hace un poco más difícil debido a las limitaciones económicas.

"Crear espacios recreativos para satisfacer a los niños es una gran prioridad para nosotros y aunque no podemos hablar de grandes logros, el movimiento de niños aficionados que organiza y dirige la Casa de la Cultura es una buena opción para ocupar el tiempo libre de los pequeños."   

Y agrega que "los instructores de arte se encargan de orientar sus habilidades y preparan actividades donde muestren lo que han aprendido para lograr que se sientan motivados."

Tobías Felipe Romero de la Nuez es el director de Cine y Video del poblado y refiriéndose a esta cuestión dijo que en realidad hay pocas actividades para los niños, sin embargo, no es menos cierto que intentan satisfacer las necesidades recreativas de los chicos.     

"Hace dos años estamos llevando a cabo un programa infantil al cual hemos llamado Discochico. Es un proyecto que posibilita observar a los pequeños con habilidades en la pintura, la danza, la música, el teatro, entre otras destrezas artísticas. En él participan todos los técnicos de la Casa de la Cultura del municipio y allí realizan captaciones para integrarlos a su sistema de preparación."

"También tenemos el programa Formas y colores dedicado a niños de círculos infantiles, y otro en conjunto con la Feria alquizareña y el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER), donde se despliega un conjunto de competencias deportivas. Pero esos  son apenas conocidos."

¿Por qué no lo son?

-La divulgación no es tan grande como  precisamos. Aunque sí  trabajamos con los carteles y la corresponsalía de Radio Ariguanabo suele colaborar en este asunto.

¿Existe la posibilidad de un nuevo proyecto?

-No. Nada nuevo hay por el momento.

Por otra parte, Eusebia Tabares Rodríguez, auxiliar pedagógica de la escuela primaria Julio Valdez Collazo, ubicada en Alquízar, manifiesta que durante las vacaciones los maestros procuran transformar el centro en una especie de Palacio de Pioneros.

"Allí recogen materias primas, asisten al laboratorio de Computación, participan en galas culturales, disfrutan de películas infantiles y se propicia la emulación entre los destacamentos," subrayó la auxiliar. 

José Ramón Piedra Brito es coordinador de la Zona # 4 de los CDR en ese lugar desde hace cinco años y sobre el papel que desempeña la organización con respecto a la recreación infantil, comentó que muchas veces no se efectúan encuentros con el objetivo de divertir a los niños por falta de decisión y voluntad.       

"La insuficiencia de recursos muchas veces influye, pues no tenemos fondos para respaldar una oferta gastronómica, pero es verdad que antes, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, llevábamos a cabo competencias entre los niños y estas no necesitaban de grandes gastos. A nivel de zona procuramos dedicar tiempo a los infantes, mas reconozco que falta entusiasmo", dijo el Coordinador.       

También Lucía Romero Rosales emitió su criterio ante nuestras interrogantes. Como madre, abuela, federada y militante, piensa que los niños merecen más esfuerzo por parte del gobierno municipal y las organizaciones de masa en general.

"El bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba no permite que tengamos a nuestra disposición medios de transporte para llevar a los pequeños a excursiones frecuentemente; sin embargo, esta excusa llega a perder su valor al emplearse combustible con fines menos importantes", destacó la federada alquizareña.   

"Antes, expresó Lucía, las cooperativas del pueblo junto al Partido apoyaban a las escuelas en dicho sentido. Ellos garantizaban las guaguas en la semana de receso escolar y así los pioneros iban a EXPOCUBA, al Parque Lenin, al Acuario, etc.   

Sucel Sanabia Vargas, vecina del municipio y madre de una pequeña de siete años, dijo: "Poseemos terrenos inutilizados que podrían emplearse en la construcción de parques de diversiones o áreas destinadas a la ejercitación de capacidades deportivas. De este modo los niños contarían  con lugares seguros para jugar y relacionarse".

La carencia de sitios como los mencionados anteriormente "lanza" a los niños a la calle a buscar entretenimiento. Ello pone en peligro su seguridad y educación al verse en algunos casos en medio de un ambiente social poco favorable a sus tempranas edades.

Nuevas perspectivas no se vislumbran en el panorama alquizareño, aunque todos saben que esta situación debe mejorar, nadie logra referirse a un futuro menos lamentable.

No es cuestión de que los pequeños quieran más distracción y esparcimiento, el asunto es cuánto lo necesitan y merecen. Oscar Wilde escribió: "El mejor modo de hacer buenos a los niños es hacerlos felices." Recordemos esta frase cuando nos falte voluntad para ofrecerles tiempo y esfuerzo.

Ficha Técnica:

Tipo de reportaje: Se trata de un reportaje interpretativo, pues pone a disposición del lector una serie de elementos para que él haga su propia interpretación con respecto al asunto en cuestión. No solo se le brinda información, sino también se le ofrecen diversas aristas del tema mediante diversas opiniones. 

Objetivo: Dar a conocer al lector la situación del pueblo alquizareño con respecto a las opciones recreativas a las que tienen acceso los niños en ese territorio.

Tipo de título: Genérico

Tipo de entrada: Anecdótica

Tipo de cuerpo: De bloques temáticos

Tipo de cierre: De incógnita

Planos temáticos

Pasado: El pasado en este reportaje se muestra a partir de las declaraciones hechas por algunos vecinos del municipio acerca de las opciones que años atrás existían.

Presente: El presente está dado mediante el comportamiento actual de dicho tema.

Futuro: Ausencia de nuevas perspectivas.

Estrategia de fuentes: Niños y vecinos del municipio. Tobías Felipe Romero de la Nuez, Director de Cine Y Video de Alquízar. Eusebia Tabares Rodríguez, auxiliar pedagógica de la escuela primaria Julio Valdés Collazo.

Transiciones: También, Por otra parte, Además, Pero, Sin embargo, Ellos, Ese lugar, Esta situación, Esta localidad

 

0 comentarios