Blogia
Isla al Sur

ENTRE JÓVENES, LA MÁS JOVEN DE LOS TORRIENTE BRAU

ENTRE JÓVENES, LA MÁS JOVEN DE LOS TORRIENTE BRAU

WILMER RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Ruth de la Torriente Brau, la más joven descendiente de la familia y a quien la cultura cubana le debe un agradecimiento por el rescate de la obra de su hermano Pablo, ofreció este lunes una conferencia a los estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana, en el teatro del Poligráfico Granma.

Resulta difícil escucharla y no deleitarse con la lucidez de los recuerdos y anécdotas de una mujer de 94 años, quien contó la dimensión espiritual de un hombre de auténtica cubanía.  Recordó, además, al niño melancólico, al nieto del historiador puertorriqueño Salvador Grau, al joven de buen humor, al periodista que reportó las crónicas de la Guerra Civil Española, al revolucionario que murió en el Frente de Madrid, al hombre de todos los tiempos.  

También lo rememoró la doctora Miriam Rodríguez Betancourt, presidenta de la Cátedra Universitaria que lleva el nombre del autor de Presidio Modelo, al decir a los que se inician en el periodismo que la figura de Pablo resulta fascinante porque su vida, obra y acción es una pieza única. Más adelante, la estudiosa de la obra del intelectual cubano-puertorriqueño al abordar su actividad revolucionaria expresó: "Fue el hombre de su tiempo que mejor comprendió el conflicto cubano con el imperialismo norteamericano."

Ruth meditó unos segundos ante la pregunta de un estudiante sobre la  última ocasión  en que vio  a su hermano, y respondió: "Él tuvo que exiliarse, se lo llevaron urgente para la Embajada de Uruguay, no pudo despedirse de nosotros. Su último encuentro con la familia fue en 1935".

Durante el encuentro, Rodríguez Betancourt al referirse  a la dimensión literaria de Pablo dijo que como escritor cautiva a quienes lo leen, aunque no era perfecto. "Él va a la tierra paterna para reportar los cruentos enfrentamientos provocados por los militares fascistas que se levantaron contra el gobierno republicano español en julio de 1936. Va a la guerra para ver a un pueblo en revolución", explicó la también profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

A su vez, Ruth, mujer que con su palabra mantiene vivo al intelectual  y hermano, expresó: "Él siempre dijo que no quería morir en una cama. No regresó vivo de la Guerra Civil Española, pero al menos, murió luchando."

Ficha técnica:

Tipo de lead: De relieve.

Tipo de cuerpo: Pirámide normal.

0 comentarios