Blogia
Isla al Sur

INTRUSOS EN GUANTÁNAMO

INTRUSOS EN GUANTÁNAMO

ANA LIDIA GARCÍA HERNÁNDEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

La ocupación de una parte del territorio cubano por tropas estadounidenses no es asunto de pocos días, sino de más de 100 años. En 1901 la Asamblea Constituyente aprobó la Enmienda Platt, documento redactado por el gobierno de Estados Unidos para perpetuar su dominio sobre Cuba y en uno de sus artículos le otorgó el derecho de implantar bases navales y carboneras en suelo cubano.

Los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, como parte de un proceso de análisis que se desarrolla en todas las universidades del país, expresaron sus opiniones este martes acerca de las reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro, tituladas El Imperio y la isla independiente.

Con el interés de cautivar la atención de las nuevas generaciones con hechos decisivos de la historia Patria, el Comandante refirió los antecedentes del establecimiento de la base naval de Guantánamo y el significado de esta intrusión para el territorio hasta la actualidad.

El dialogo entre estudiantes y profesores se centró en el impacto de la Enmienda Platt para Cuba por cercenar la soberanía del país y hacerlo dependiente mediante maniobras como el establecimiento de la base naval de Guantánamo, cuna de provocaciones continuas y apoyo a acciones terroristas contra la Isla.

Durante el intercambio los alumnos analizaron la posición de Estados Unidos respecto a Cuba desde el principio del siglo XIX al citar la Política de la Fruta Madura y la Doctrina Monroe en 1823, así como los intentos de compra, la victoria arrebatada a los cubanos en 1898 y el establecimiento de una República mediatizada por más de 50 años.

Las reflexiones citadas se publicaron los días 15, 16 y 17 de agosto en los periódicos Granma y Juventud Rebelde.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo

Tipo de lead: Sumario de Quién

Tipo de cuerpo: Datos adicionales + Pirámide invertida + Datos adicionales

0 comentarios