Blogia
Isla al Sur

¿CATORCE GUERREROS SAMURAI EN CUBA?

¿CATORCE GUERREROS SAMURAI EN CUBA?

La Casa-Museo de Asia inaugura en su sede una muestra de miniaturas de madera.

ANA LIDIA GARCÍA HERNÁNDEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La exposición Pequeño Edo, del artista Rodolfo Díaz, comenzó este viernes en la Casa- Museo de Asia con la presentación de miniaturas de madera, entre las que resaltan catorce guerreros Samurai.

La muestra exhibe cuatro conjuntos de piezas confeccionadas con maderas preciosas como el cedro, la caoba, el ébano carbonero y la majagua. La más pequeña de ellas no excede los 3.7 centímetros de altura y la más grande alcanza los 40.  

Dentro de los conjuntos se encuentran los catorce samurais, una escena de transeúntes, la torre de un castillo japonés y una tienda de mercaderes, todos elaborados con  la técnica de la marquetería.

"El objetivo de este trabajo es llevar al público escenas de la cotidianeidad japonesa de la época mediante pequeñas personas y construcciones también en miniatura", comentó el  creador.

Pequeño Edo es minúsculo en dimensión, pero no en connotación para la historia del arte japonés, expresó la museóloga del centro sede, Yanetsis Cartas.

Como parte de la exhibición se presentó un documental acerca de las principales características del período Edo para facilitar la comprensión de las piezas a los visitantes.

Esta exposición se extenderá hasta el 23 de noviembre como parte de la Jornada Cultural dedicada a Japón, organizada por la Casa de Asia y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La Semana de la Cultura Japonesa, del primero al 16 de noviembre, incluye en el programa la presentación de libros, conferencias y películas sobre el bonsai y en su apertura contó con la presencia del embajador de Japón en Cuba, Akira Takamatsu.

Ficha Técnica

Tipo de titulo: Llamativo

Tipo de lead: Sumario de qué

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

0 comentarios