Blogia
Isla al Sur

LAS BARAJAS, VIAJE A OTRAS LATITUDES

LAS BARAJAS, VIAJE A OTRAS LATITUDES

Disímiles son las actividades preparadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad en celebración de la fiesta de la cubanía y su cultura.

Texto y foto:
RACHELL COWAN CANINO,
Estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un conversatorio sobre el comercio de naipes entre España y Cuba en los siglos XVII y XIX y la exposición Tipos de barajas en el mundo, constituyen las principales actividades que el Museo de Naipes propone para el 19 de octubre (2011), a las 10 de la mañana, con motivo del Día de la Cultura Nacional.

“Esta exposición ha sido el resultado  de una amplia búsqueda en las bibliotecas de Literatura y Lingüística y la Francisco González del Valle”, según comentó Mircia Argudín, museóloga, fundadora de la instalación y encargada de impartir la conferencia.

“El objetivo es explicar las distintas hipótesis sobre la introducción de las barajas en Cuba y su comercio en la Isla. Se cree que nacieron de la evolución de algunos juegos del lejano oriente, pero se desconoce cómo llegaron a occidente ni quién las empleó por primera vez. Además, la conferencia fue preparada para todo tipo de público, de manera asequible”, informó Argudín.

La muestra de barajas, expone los diferentes tipos de diseños dentro del estilo español Fournier y, a su vez, los naipes alemanes contraponen la exhibición, con otros géneros característicos de ese país.

“Estos acontecimientos sirven de escenario en el vínculo con la comunidad, pues tenemos como invitados especiales a los abuelos residentes en los alrededores y a alumnos de la escuela primaria José Martí, aunque las puertas del museo están abiertas para todos los interesados”, declaró Laritza Simeón, directora del centro. 

El museo está situado en la planta baja de un edificio que perteneció al primer historiador de la ciudad de La Habana, José Martín Félix de Arrate, y es el inmueble más antiguo de la Plaza Vieja.

El 2 de mayo de 2001 se fundó, gracias a la colaboración del señor Javier de Cárdenas y Chábarri, marqués de Prado Ameno, quien decidió donar su colección de naipes de diversos temas: arte, historia, deporte, política, etcétera. Actualmente, consta con un fondo de más de 2 000 piezas, compuesto principalmente por barajas, postales, grabados, posters y demás objetos relacionados con los naipes.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: De Resumen.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Novedad. Proximidad.
Tipo de fuentes declaradas: Documentales (folleto del Museo de Naipes); No documentales (Mircia Argudín y Laritza Simeón).

 

0 comentarios