Blogia
Isla al Sur

ENCUENTRO DE ARTISTAS CUBANOS EN GUATEMALA

ENCUENTRO DE ARTISTAS CUBANOS EN GUATEMALA

En honor de las brigadas médicas.

SERGIO VÁSQUEZ,

periodista guatemalteco,

cortesía para Isla al Sur.

Del 24 al 28 de noviembre fue celebrado el Cuarto Encuentro de Artistas Cubanos en la ciudad de Guatemala, cuya inauguración se llevó a cabo en el Centro Cultural Metropolitano y dedicado a las brigadas médicas que prestan sus servicios de salud en diferentes regiones de ese país, desde hace nueve años.

Esta actividad incluyó la participación de artistas de ambos países, así como la realización del taller de música, impartido por el maestro Reinaldo Montesinos, director de la Orquesta de la Radio y Televisión Cubana.

Así mismo, la artista María Consuelo Mendoza, impartió el taller de Grabado de la Escuela Municipal de Pintura, en representación de la escuela de artes plásticas San Alejandro, en La Habana, Cuba.

La clausura se llevó a cabo el miércoles 28 de noviembre, en la Concha Acústica del Parque Central de la ciudad de Guatemala, donde participaron grupos cubanos que hicieron el deleite de los guatemaltecos asistentes; el honor a los homenajeados y la contribución porque este tipo de actividades artísticas y culturales se continúe desarrollando, fue destacado por Lázaro Valdespino, organizador de la actividad.

El embajador de Cuba, señor Omar Morales Bazo, indicó que el cuarto encuentro se une a la esperanza y alegría de todo aquel que piensa en un mañana mejor, al dedicarlo a los héroes de las batas blancas, que ha toda hora velan por la vida humana.

Esta actividad recibió el apoyo del Gobierno central a través de diferentes instancias y empresas comerciales que se unieron para llevarlo a cabo, con el propósito de contribuir con esta serie de actividades que es esperada todos los años, informó el director del Centro Histórico en Guatemala, Ricardo Rodríguez.

Por su parte, Joandra Muruballes, coordinadora de la brigada médica cubana en Guatemala, dijo que el 5 de noviembre cumplieron nueve años de prestar servicios médicos en Guatemala, como resultado de los daños causados por el huracán Mitch que azotó al país.

En la actualidad, la brigada está integrada por 297 médicos con diferentes especialidades, los que están distribuidos en 17 departamentos del país, y asignados a prestar sus servicios en algunos hospitales nacionales, centros y puestos de salud.

De acuerdo con las estadísticas, han realizado más de 22 millones de consultas durante estos nueve años, donde han participado tres mil médicos cubanos, indico la profesional.

0 comentarios