Blogia
Isla al Sur

EL INFINITO UNIVERSO DE LA ENTREVISTA

EL INFINITO UNIVERSO DE LA ENTREVISTA

Hay dos aspectos que no se deben perder de vista: los gestos y el tono con que se dicen las cosas, afirmó Luis Sexto en su más reciente conferencia a jóvenes estudiantes.

MARÍA CARLA GÁRCIGA RODRÍGUEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Mediante la combinación de anécdotas y consejos basados en su experiencia como profesional en la prensa cubana, el periodista Luis Sexto impartió una conferencia sobre el género de entrevista a estudiantes de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana.

Sexto resaltó la importancia de tener una base cultural para el ejercicio de la profesión, refiriéndose no solo a los conocimientos, sino también a las experiencias vividas a lo largo de la formación y el desempeño del trabajo.

Nunca he estado del todo contento con las entrevistas que he hecho, y confieso que me interesa más conocer cómo se las arregla un carbonero en la Ciénaga de Zapata que cómo piensa un ministro, aseguró el periodista.

Además, señaló como aspectos fundamentales la preparación previa del cuestionario, el conocimiento de los datos principales de la persona que se va a entrevistar y la capacidad de ganarse la empatía de la misma para obtener el éxito deseado.

Una de las anécdotas que más impactó al estudiantado fue la relacionada con la entrevista al cafetalero Clemente Vigoa, en la que Sexto estuvo a punto de perder la vida cuando regresaba de conversar con el pinareño, debido a la corriente de un río. 

Para concluir su intervención expresó que no hay que tenerle miedo a la gente, ni a los medios, sino ser simplemente uno mismo y escribir siempre lo que se siente.

Luis Sexto Sánchez se inició en el periodismo en 1972. Fue jefe de las páginas ideológica y cultural en el diario Trabajadores y jefe de redacción cultural y editor de turno en la agencia Prensa Latina. Fue ganador dos veces del Premio Primero de Mayo, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y obtuvo menciones en el concurso José González Barros, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Ficha técnica:

Tipo de Título: Genérico

Tipo de Lead: Sumario de Cómo

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional

0 comentarios