Blogia
Isla al Sur

COMUNICACIÓN Y CIENCIA EN UN MISMO PROPÓSITO

COMUNICACIÓN Y CIENCIA EN UN MISMO PROPÓSITO

Efectuado análisis de los resultados del trabajo investigativo del año y su proyección en el marco social.  

DIANA VALIDO CERNUDA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Los resultados científico-técnicos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana trascienden las rejas de su casona, según muestra el balance del trabajo investigativo del año 2007, efectuado recientemente.

La reunión, dirigida por la vicedecana Margarita Alonso, abordó los logros en la actividad científica universitaria: "Este año la Facultad obtuvo diferentes lauros, entre ellos, Ania Hernández Quintana mereció el premio por Mejor Tesis de Ciencias Sociales de La Universidad de la Habana, con la investigación Organización y representación del conocimiento: paradigma, hipertexto y fundación metamodélica. También los profesores Jesús Arencibia y Randy Saborit ganaron el premio Rubén Martínez Villena, otorgado por la Fundación Hermanos Saíz".

Por su parte, el decano de la Facultad, Julio García Luis, fue reconocido con el Premio Espacio de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y se incluyó el trabajo La construcción simbólica de la opinión pública, del periodista y profesor Raúl Garcés, para competir en el certamen de los Resultados Científicos relevantes de la Universidad de La Habana.

Según manifestó la vicedecana, en el balance no solo se analizaron los logros, sino también su implicación en la docencia y en el marco social a partir de trabajos como el de Irene Trelles Rodríguez, Gestión de Comunicación en las Organizaciones, que contribuyó a la elaboración del Decreto Ley 253 para sentar las bases del Perfeccionamiento Empresarial.

Como otro resultado importante destacó la investigación de la diseñadora y profesora Julieta Mariño, Diagnóstico de Identidad e Imagen de los Trabajadores Sociales en Arroyo Naranjo, y la Estrategia de Comunicación desarrollada por las profesoras Lissette Orta y Nuria Hernández para el Instituto de Materiales y Reactivos (IMRE).

Se publicaron 34 artículos de la Facultad en revistas especializadas de prestigio internacional, incluidos tres de ellos en páginas de la Science Web, refirió Alonso.

Como este balance, en todas las universidades del país se realizan reuniones similares para analizar la proyección del trabajo investigativo en torno a la ciencia.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Genérico

Tipo de Lead: Imaginativo

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

Valores noticia: Cercanía geográfica e ideológica, repercusión, e interés colectivo.

0 comentarios