Blogia
Isla al Sur

REABRIRÁ PRÓXIMAMENTE LIBRERÍA UNIVERSITARIA

REABRIRÁ PRÓXIMAMENTE LIBRERÍA UNIVERSITARIA

La Elías Entralgo abandona su tradicional espacio al inicio de la Colina Universitaria y se establece en la Casa de la FEU.

WENDY MARTÍNEZ ZUFERRI,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La librería Elías Entralgo no estará más al pie de la escalinata universitaria, pues en estos días de finales de año pasará a formar parte de un proyecto que intentará cubrir las necesidades culturales de los estudiantes de la enseñanza superior.

Tras la reinauguración de la Casa Estudiantil Universitaria, la librería tendrá allí su nueva ubicación, pero además de ocupar el espacio de las estanterías trabajará en coordinación con el café La Giraldilla y el Taller Literario que la casa también acoge.

León Jacomino, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), explicó que la reestructuración responde al esfuerzo de los centros provinciales del libro por llevar a todos los ámbitos la campaña Leamos Más. El propósito es promover el hábito de la lectura entre la población al facilitarle el acceso a la literatura.

Con dicho fin, el ICL ofrecerá un surtido de más de mil títulos nacionales y extranjeros y brindará al universitario, de reducido presupuesto, la posibilidad de leer sin costo en el café literario, donde estarán a la mano cuentos y novelas cortas. Para quienes deseen ampliar sus conocimientos, el taller organizará ponencias a cargo de reconocidos escritores cubanos.

Según informó José Cárdenas, director de la Casa de la FEU, las opciones estarán reservadas los días entre semana solo a universitarios, pero los sábados tendrán un carácter comunitario, por lo que el espectro de las publicaciones ofrecidas será muy amplio.

"Sin embargo, esta concepción tan abarcadora no incluye por el momento la venta de todos los libros que los estudiantes requieren como lecturas adicionales para la carrera, y que no siempre están en las bibliotecas escolares", agregó.

Jacomino aclaró que la razón para no prestar ese servicio es la falta de trabajo conjunto entre el MES y el ICL. Aunque a las poligráficas de la educación superior corresponde imprimir tanto los libros de texto como los complementarios, las condiciones materiales de los últimos años han obligado a priorizar los primeros.

El vicepresidente del ICL manifestó que la institución está dispuesta a asumir una cuota de publicación de bibliografía complementaria, siempre a partir de un listado elaborado por el MES, por lo que confía en que se revierta tal situación.

La librería debe su nombre al profesor de la Universidad de La Habana Elías Entralgo, quien promovió la expansión de la Academia más allá de las aulas, idea que sirvió como núcleo para la creación del Departamento de Extensión Universitaria.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Informativo

Tipo de Lead: De quién

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional

Valores Noticia: Interés social, Oportunidad, Cercanía.

0 comentarios