Blogia
Isla al Sur

LOS SUEÑOS DE AYER SON REALIDADES DE HOY

LOS SUEÑOS DE AYER SON REALIDADES DE HOY

A la figura de Ernesto Che Guevara se dedicó el XV Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

MÓNICA BARÓ SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Es posible hoy la América unida soñada ayer por José Martí? Posible y evidente fue en el XV Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), el cual estuvo dedicado a Ernesto Che Guevara y fue realizado recientemente en Quito, Ecuador.

Bajo la consigna Unida América Latina triunfa, el evento congregó alrededor de 7 000 estudiantes de 23 países en representación de las 38 organizaciones de la enseñanza media y universitaria integrantes de la OCLAE, informó Yankiet Echevarría, secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

Echevarría agregó que los ejes temáticos fundamentales desarrollados durante el congreso fueron la lucha contra el imperialismo, la guerra y el militarismo, los problemas medioambientales, los procesos de lucha, la educación universitaria y la integración del movimiento estudiantil en Latinoamérica.

Además, se contó con la asistencia de intelectuales y personalidades de distintas nacionalidades, quienes ofrecieron conferencias y participaron en mesas de debate, interactuando con los estudiantes.

Marchas estudiantiles, una liga de básquet y festivales de danza y música, formaron parte de las actividades programadas para estrechar los vínculos entre los estudiantes, afirmó Ailé Quesada, miembro del secretariado nacional de la FEU.

Añadió que la celebración del congreso tuvo como  propósito  agrupar al movimiento estudiantil y promover su incorporación a las luchas actuales que protagoniza América Latina en la búsqueda del mundo mejor que sí es posible.

Quesada destacó que la delegación cubana llevó ejemplares del libro 100 horas con Fidel, del periodista francés Ignacio Ramonet, los cuales se obsequiaron a invitados especiales y a las diferentes delegaciones.

Como parte de la jornada homenaje por el aniversario 40 de la muerte del Guerrillero Heroico, se presentó en el congreso el proyecto continental Por la ruta del Che, una propuesta que consiste en la reeditación del recorrido que realizaron en motocicleta el Che y Alberto Granados por América del Sur, comentó Yankier Echevarría. Añadió que en esta ocasión se estima una participación de 300 jóvenes, quienes viajarían en autobuses desde Argentina hasta Venezuela.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico
Tipo de lead: Interrogativo
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

Valores noticias: Progreso, Trascendencia y repercusión, Cercanía ideológica.

0 comentarios