Blogia
Isla al Sur

EL HOMBRE EN LA CORNISA

EL HOMBRE EN LA CORNISA

Selección de entrevistas de Hilario Rosete Silva y Julio César Guanche fueron presentadas recientemente en el Pabellón Cuba.

MARÍA CARLA GÁRCIGA RODRÍGUEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Emoción, alegría, sorpresa y agradecimiento se mezclaron en el rostro de Hilario Rosete Silva durante la presentación de su más reciente libro junto a Julio César Guanche, El hombre en la cornisa, en el Café Literario Alma Mater del Pabellón Cuba.

La publicación consiste en una recopilación de entrevistas realizadas a varias personalidades de la política, la educación, la ciencia y la cultura, acerca de problemáticas de la sociedad cubana contemporánea, como la emigración, el diferendo con Estados Unidos, el tratamiento que se da a la historia de la Isla y el poco conocimiento que se tiene del papel de la mujer en las luchas revolucionarias, entre otros temas.

A pesar de la ausencia de Guanche debido a otros compromisos profesionales, Rosete expresó en nombre de ambos autores que el libro está dirigido fundamentalmente a los jóvenes y a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) como una lección de vida, con el objetivo de que descubran en cada página algo nuevo, interesante y desconocido.

"Me gusta comparar El hombre en la cornisa con la poesía, pues al igual que ésta transmite llanto, nostalgia, alegría", manifestó el autor.

En el acto se encontraban presentes varios de los entrevistados como la doctora en Filosofía y Letras, Berta Álvarez; la profesora de Psicología, Consuelo Martín; Pedro Urra, director de la Red Telemática de Salud (INFOMED),  y Carlos Lage Codorníu, presidente de la FEU, quienes coincidieron en afirmar que ambos escritores tuvieron la capacidad, no solo de crear una obra de altura, sino de transmitir emoción y brindarles la oportunidad de expresar, a partir de sus conocimientos y vivencias, una visión crítica y autocrítica de la realidad cubana.

Hilario Rosete Silva y Julio César Guanche obtuvieron en el año 2000 el premio especial que otorga el Ministerio de Cultura en el concurso 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), con En el Teocalli de la identidad, entrevista a la escritora Lourdes Tomás y, en el año 2001, el Premio de Periodismo Cultural, en la categoría de revista, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con La ciudad cuesta pero vale, entrevista al arquitecto cubano Mario Coyula. Ambos trabajos están incluidos en el volumen El hombre en la cornisa.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo

Tipo de lead: De Retrato

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

Valores noticia: Prominencia de los protagonistas. Interés humano. Proximidad o cercanía.

0 comentarios