Blogia
Isla al Sur

ENTRE POEMAS Y AUTORES

ENTRE POEMAS Y AUTORES

El proyecto Aula de Poesía, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, intenta ser un sitio de interés para los jóvenes creadores.

LIVHY BARCELÓ VAZQUÉZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Con el propósito de nutrir de experiencia a  jóvenes creadores en el acontecer poético, se inauguró recientemente el proyecto literario Aula de Poesía, el cual será impartido por el conferencista Roberto Méndez, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

La vicedirectora del Centro, Martha Gómez Castro, comentó las particularidades de este nuevo espacio donde los encuentros funcionarán a partir de ciclos que aborden diferentes temáticas. La   promotora   expresó  que el proyecto pretende ser un complemento de la expresión poética para estudiantes de Filología, jóvenes escritores y público en general. Igualmente, se procura crear un ambiente de debate, de manera que despierte inquietudes investigativas y motivación  por la lectura.

El proyecto Aula de Poesía es  un espacio destinado al estudio y reflexión sobre el género, se debatirán textos y la forma de creación de los autores que han marcado pautas en la poesía cubana y universal, incluyendo todas las corrientes por las que ha transitado la literatura hasta la actualidad.

Por otra parte, el especialista del departamento de promoción, Enrique Carvalleo Lorenzo, ofreció una panorámica de los distintos   temas que serán abordados en el primer ciclo del proyecto, entre ellos, la poesía de Heredia, la Avellaneda, Plácido y  algunos poetas de la segunda promoción romántica.

Precisó, además, que el espacio contará con la participación de importantes personalidades de la cultura como Ana Cairo, Enrique Saínz, Jesús Curbelo, y Pedro Pablo Rodríguez, además de la conducción de Roberto Méndez.

Club del Libro Leído, Fe de Vida, Contrapunteo Cubano y uno de los más recientes proyectos, La Isla en el Centro, que promociona el acontecer literario de otras regiones del país en la capital, son otras de las actividades que propone la institución,  informó Martha Gómez.

La casa donde vivió por más de 40 años la poetisa cubana Dulce María Loynaz sirve hoy como sede al centro cultural que lleva su nombre, en ella se han tratado de preservar algunas de las  tradiciones y costumbres de la prestigiosa escritora, Premio Cervantes. De ahí que el inmueble acoge también a la Academia Cubana de la Lengua, de la cual fue directora, y cuyas sesiones en el periodo histórico del siglo XX se realizaron en l casa.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Titulo: Genérico.

Tipo de Lead: Sumario de Por qué.

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Valores Noticia: Progreso, Interés colectivo y Proximidad o cercanía.

                          

0 comentarios