Blogia
Isla al Sur

RETRATOS DE UNA VIDA

RETRATOS DE UNA VIDA

Jorge R. Bermúdez regala al público lector Diario de una imagen. Pablo de la Torriente Brau, inusual biografía del periodista y luchador puertorriqueño-cubano.

Texto y fotos:
MARIANA BRUGUERAS MÁS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 

Un recorrido biográfico a través de imágenes conforma el cuerpo principal de Diario de una imagen. Pablo de la Torriente Brau, de Jorge R. Bermúdez, presentado en el habitual espacio del Sábado del Libro, este 18 de octubre, en la calle Tacón del Centro Histórico de La Habana.

Su autor, crítico de arte y poeta, contó cómo ocurrió su acercamiento a esta figura legendaria. “He llegado a Pablo a través de poetas”, confesó, y mencionó al español Miguel Hernández, de quien leyó Elegía segunda y supo así por primera vez del luchador puertorriqueño-cubano en la Guerra Civil española.

“Cincuenta y cinco años después, Víctor Casaus fue el otro poeta que me llevó a Pablo y me insistió para que hiciera su antología gráfica”, agregó el ensayista e investigador.

El presentador de la obra, Fernando Rodríguez Sosa, periodista y crítico literario, aseveró que “este es el primer y más completo acercamiento visual a la breve y fecunda vida de quien caía en 1936 en defensa de la libertad del pueblo español y la lucha contra el fascismo”.

El libro se divide en tres secciones: la primera contiene fotografías y textos explicativos; en la segunda aparece el legado icónico de este heroico hombre, mediante las actividades desarrolladas por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau; y la tercera la componen documentos históricos relacionados con el patriota.

“Con estas tres partes damos una visión más cercana y humana de Pablo y vamos comprendiendo la formación de la personalidad de un revolucionario”, comentó Bermúdez, también profesor y autor de El cartel cubano del siglo XX y las antologías visuales de José Martí, José Lezama Lima y Ernesto Guevara.

Bajo el sello de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el ejemplar contó con la edición de Vivian Núñez; el prólogo, selección gráfica y pies de fotos de Víctor Casaus, y el emplane y la edición fotográfica estuvieron  a cargo de Enrique Smith.

Para Gladys Fuentes, espectadora de la presentación, resulta interesante y atractivo un libro que narre con fotografías la vida y obra de tan importante personalidad, de quien apenas se conocen retratos.

El libro “no solo invita a mirar el legado de un hombre que dejó una huella imperecedera en su tiempo y en el tiempo por venir, sino que invita a mirar toda una época y lo hace a través, precisamente, de la valerosa, la heroica, la comprometida vida de uno de sus protagonistas”, agregó Rodríguez Sosa.

Pie de fotos: Bermúdez intercambió con el público durante la presentación del libro, en el Centro Histórico de La Habana.


Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead +  Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, hecho consumado.
Tipo de fuentes: No documental, primaria, directa y no tradicional.
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía. Interés colectivo.

 

0 comentarios