Blogia
Isla al Sur

TRANSPORTE URBANO

TRANSPORTE URBANO

FABIÁN MORENO RINCÓN,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

El transporte urbano es un sistema al que nos tenemos que acostumbrar día a día sin importar el clima o la circunstancia en que nos encontremos porque todas las personas cumplimos con un deber ya sea de ir a trabajar o cualquier otro. Nos damos cuenta a diario de cómo las congestión de personas se viven en los buses, colectivos, etc. Todas estas circunstancias se prestan para muchos como empujones o el famoso “cosquilleo” y maltratos verbales o físicos.

En el 2000 el gobierno de la capital del país desarrolló un nuevo sistema de transporte llamado transmilenio. Se creó con el fin de facilitar la movilización de las personas dentro de la ciudad y para esto se diseñaron buses lo suficientemente amplios para que pudiesen entrar en total 200 personas por bus, que serían 60 sentadas y resto de pie.

Las estadísticas los primeros meses fueron buenas. Las personas tomaron este transporte muy positivamente porque era rápido, seguro y nunca habían trancones. Con el tiempo, el flujo aumentó de una manera fuerte, ya que el transmilenio se volvió indispensable para las personas, hasta llegar al punto de tener llenos estos buses a toda hora.

Debido a esto, se han presentado algunos inconvenientes con quienes utilizan este transporte diariamente, debido a que apenas llega al punto de tomarlo, todos quieren entrar al mismo tiempo y se presentan choques y riñas, por lo cual no pocos salen afectados por una mala coordinación.

Cada uno de estos buses articulados tiene una entrada preferencial que es para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o con algún tipo de discapacidad, pero debido a estas congestiones, esos accesos quedan totalmente llenos sin dejar espacio.

En los buses se presenta también mucho flujo de personas y es un poco más complicado por el inconveniente de los trancones, ya que se encuentra directamente con otros vehículos o transportes privados.

Uno de los problemas más frecuentes que se suele enfrentar en los buses es la famosa “guerra del centavo”, pues dos de deferentes empresas, pero al mismo destino, se encuentran y hacen carreras para poder ir adelante y así recoger más personas, sin darse cuenta que con las carreras están poniendo en peligro la vida de los pasajeros o de algún peatón, o que también están exponiendo la vida de los mismos conductores.

Otra dificultad frecuente son los trancones por los vías en arreglo y poco flujo; esto significa que todo se le atrasa a las personas y por ende, hay que salir un poco más temprano de las casas.

El transporte urbano es algo primordial en nuestra vida cotidiana, pues lo necesitamos día a día. Como todo tiene ventajas y desventajas, lo más importante es saberlo utilizar y darle una buena función. Si tuviéramos más orden y conciencia, seguramente podríamos evitar muchas congestiones y accidentes.

0 comentarios