Blogia
Isla al Sur

SUPERIOR A CUALQUIER OBSTÁCULO

SUPERIOR A CUALQUIER OBSTÁCULO

Joven de 21 años enfrenta la osteoporosis y los múltiples retos que la vida le impone.

LÁZARA ESTÉVEZ VARELA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La vida muchas veces nos pone a prueba. Para algunos, la adversidad es sinónimo de mala suerte, de abandono, de encierro. Para otros, de lucha, voluntad y  optimismo. Las pruebas vienen en cualquier tamaño y forma, unas más pequeñas, otras más grandes, pero todas son menores a la capacidad del hombre para sobreponerse a la adversidad. Para María Luisa Hernández Capote, joven de 21, años la osteoporosis imperfecta es su examen existencial. Sometida a diversas operaciones desde su nacimiento debido a fracturas múltiples de  huesos, sobre todo en extremidades superiores e inferiores, no ve en la enfermedad motivo de miedos.

-Sé, por tu mamá, que piensas hay una forma de revertir la enfermedad, ¿cuál es?

Aceptándola.

-¿Aceptándola...?

Solo el que se acepta tal y como es puede hacer frente a la realidad. Quien no lo hace no puede encarar nada, solo teme a su verdad y se aísla. Hay que tener gran fuerza de voluntad para no rendirse nunca, todos tenemos problemas, pero no por ello debemos dejar de intentarlo hasta el cansancio. Lo más fácil sería echarse a morir porque no eres igual al resto. No debemos  maldecir estar vivos, debemos dar  las gracias por estar. Digo así porque creo en Dios, sí él me creó, ¿quién soy para oponerme?

-Estás en quinto año de la carrera. ¿Cómo llegaste a la Universidad?

Estudié la  primaria con maestros ambulatorios, ellos me llevaban a la escuela para que socializara los conocimientos. En la secundaria básica fue cuando comencé a asistir  a la escuela  con la ayuda de mi mamá, sin la cual no hubiera logrado nada, fue una etapa difícil, pero no imposible. El nivel medio lo cursé en la Facultad Obrero Campesina, allí obtuve la carrera de Licenciatura en Inglés.

-¿Significó en algún momento tu  limitación un obstáculo para llegar hasta aquí?

Decir que no fue difícil es faltar a la verdad, pero como ya dije, no hay imposibles, sino personas incapaces de realizar lo posible. La enfermedad sí te limita físicamente, pero para estudiar lo fundamental es tener el cerebro, el deseo y la voluntad de hacerlo: eso lo tengo. La ayuda de mi mamá ha sido fundamental porque es ella quien me lleva y me trae. En otras palabras, hace lo que yo no puedo ni podré hacer, caminar.

-¿Y el colectivo estudiantil, te ayuda?

Ellos son fabulosos al igual que los profesores. Desde la secundaria, etapa en que empecé a ir a la escuela, en todas las aulas en que estuve nadie me trató con indiferencia ni lástima, cosa que detesto. Siempre he sido muy moldeable, no conozco el rechazo. Recuerdo que las casas de estudio se hacían en la mía para que no tuviera que trasladarme. Los profesores eran muy amables. A ellos sí era imposible no notarle la pena en los ojos cuando me veían, eran especiales. 

-¿Piensas  que es justificable  que personas que tienen al igual que tú  una discapacidad se aíslen?

¿Justificable? No es justificable que ningún ser humano sea marginado, y menos aún si éste y el que lo margina son la  misma persona. Todo aquel que se encierra en sí mismo, cree haber solucionado su problema al aislarse de la sociedad. ¿Pero es esa la respuesta? Creo que no es una salida ni conveniente ni saludable, el aislamiento no provoca bienestar psicológico, sino que se convierte en un catalizador que produce más de lo mismo. La autocompasión y la lástima propia no ayudan,  destruyen.

-Tus logros...

El primero es este, estar  en el quinto año de la carrera,  haber obtenido el primer lugar en los Exámenes de Premio por tres años consecutivos y  sentirme útil. Además, creo que ser optimista es un logro, siempre trato de mirar al frente, no estoy diciendo que no me sienta triste nunca, solo que cuando lo estoy pienso en algo bello y todo lo negativo es parte del pasado.

-Tus metas...

No soy una persona que se traza metas a largo plazo, prefiero las menos extendidas en el tiempo porque se cumplen o no. Lo más inmediato es terminar la tesis y lograr graduarme con Título de Oro, además, espero con muchos deseos el primer día que imparta clases, me encanta poder enseñar a otros.

-Si tuvieras que elegir entre tus estudios y el poder caminar, ¿qué elegirías?

Hace aproximadamente un año la respuesta fuera caminar. Hoy, aún cuando sé que eligiendo caminar luego podría terminar los estudios, opto por la segunda variante. ¡Yo soy más que carne y huesos! ¿No crees?

Ficha técnica:

Objetivo central: Mostrar la capacidad del ser humano para crecerse ante las dificultades.

Objetivos colaterales: Ejemplificar mediante un caso particular la voluntad de personas con discapacidad  de insertarse y ser útil a la sociedad. Las metas y logros de estas personas en una sociedad socialista.

Tipo de Entrevista:

Por su forma: Clásica de preguntas y respuestas.

Por su contenido: De personalidad.

Por el canal que se obtuvo: Encuentro directo.

Tipo de Título: Genérico.

Tipo de Entrada: De presentación del tema.

Tipo de Cuerpo: De preguntas y respuestas.

Tipo de Conclusión: De opinión del entrevistado.

Fuentes: Aleida Capote, madre de la entrevistada. No documental.

0 comentarios