Blogia
Isla al Sur

NUEVOS TÍTULOS PARA LA HISTORIA

NUEVOS TÍTULOS PARA LA HISTORIA

Profesores de la Universidad de La Habana presentarán en la Feria Internacional del Libro varios volúmenes sobre temas inéditos.

HÉCTOR GONZÁLEZ AGUIRRE,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Con la presentación de varios títulos sobre el devenir histórico de la Isla, el Departamento de Historia de Cuba, de la Universidad de La Habana, está presente en la XVII Feria Internacional del Libro Cuba 2008, que se celebra este febrero en el Complejo Morro-Cabaña, de la capital.

La Familia de Gómez, del doctor en Ciencias Históricas Antonio Álvarez Pitaluga, un estudio que profundiza en las relaciones y el compañerismo de Máximo Gómez con sus parientes, es uno de los tres títulos publicados por la editorial Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, informó el doctor Edelberto Leyva, jefe del Departamento.

Está, además, Historia de la Iglesia Católica en Cuba, tomo I, de Edelberto Leyva, una indagación acerca del desarrollo de la organización eclesiástica de la Isla y el Caribe durante el período de (1516-1789), y también se presenta, del mismo autor, su tesis de doctorado titulada Los Dominicos: Habana y Sociedad (1518-1842), que refleja las relaciones entre la Orden de Santo Domingo y la sociedad colonial en cuestiones económicas, de religiosidad y vinculadas al convento.

Al valorar la importancia de estas publicaciones para el pueblo cubano, en especial los estudiantes universitarios, Leyva explicó que se tratan de considerables contribuciones al análisis de aspectos no estudiados de la historia de Cuba, ya que se refieren a temas muy particulares y novedosos.

El Departamento de Historia de Cuba de la casa de altos estudios posee un elevado nivel científico e investigativo en su claustro, al contar con ocho doctores en Ciencias Históricas, tres master y otros tres en proceso de concluir su tesis de maestría.

Cuenta también en su haber con importantes publicaciones como Elites y grupos de Presión, de Maria del Carmen Barcia; Historia de Cuba 1492-1898, de Oscar Loyola y Eduardo Torres Cuevas; y Comercio y Poder: Relaciones Cubano-Hispano-Norteamericanas en torno a 1898, de Oscar Zannetti Lecuona, Premio Extraordinario de Ensayo Casas de Las Américas, 1998, además de trabajos investigativos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico

Tipo de Lead: Cómo

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional

Valores-noticia: Interés Colectivo. Proximidad o cercanía. Novedad.

0 comentarios