Blogia
Isla al Sur

“SOLO EMERGENCIAS”

“SOLO EMERGENCIAS”

MERCEDES ALONSO,
desde República Dominicana,
cortesía para Isla al Sur.

Habría que hacer una huelga general, total y en cada punto geográfico del país, por recóndito que sea, para protestar por las tantas cosas que no andan bien. Pero, claro que esto no es posible, ni plausible.

Si los mercados, incluyendo colmados, etc, decidieran no abrir una mañana, ciertamente no sabríamos cómo adquirir los productos esenciales del día.

Si las farmacias, bombas de gasolina, aeropuertos, fábricas, industrias,  puertos, los campos, en fin, cada centro de producción o prestación de servicios, cerraran sus puertas ¿qué ocurriría?

Claro está que las huelgas son formas activas de luchas, sobre todo cuando justifican reclamos imprescindibles para una vida digna; pero, ¿tenían que sufrir las embarazadas, ancianos, niñas y niños, para concluir que se considera ya “momento propicio en que el CMD y el Gobierno se aboquen al diálogo”?

Los cientos de pacientes de la capital y del interior de la República que no reciben en estos días consultas o la intervención quirúrgica por la que tanto han esperado, recordarán con tristeza y frustración esta jornada de protesta de aproximadamente 14 mil médicos afiliados al CMD y los más de 2 000 adscritos al Instituto Dominicano del Seguro Social.

Se preguntarán si por ser esta la tercera, será la última de las paralizaciones de los centros asistenciales en lo que va de año. Porque las incertidumbres pesan sobre algo tan vital e insustituible como sus propias vidas.

Todavía hasta el sábado, en el terreno de la salud sólo se solucionarán “las emergencias”; pero, son tantos los estamentos sociales que también alcanzan esta categoría, que resulta imperioso acabar de una vez y por todas con este “mano a mano”. Buscar soluciones que permitan a la población mitigar un tanto los problemas que les agobia orgánicamente.

De ambos lados se defienden posiciones. Se habla de transgredir constitucionalmente los derechos de cada ciudadano, por no recibir un servicio público.

Al final, los resultados de esta contienda muestran, más que todo, las imágenes de seres que esperan que se les consideren sus derechos más allá de las emergencias…

0 comentarios