Blogia
Isla al Sur

AUTENTICIDAD COMO NORMA DESDE EL AÑO 1728

AUTENTICIDAD COMO NORMA DESDE EL AÑO 1728

El Archivo Central constituye el respaldo histórico y legal de la Universidad de La Habana.

DIANA BÁRZAGA BERRIEL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Archivo Central de la Universidad de La Habana (UH), creado en 1728, es el único centro con poder legal para certificar los logros académicos de los estudiantes de la institución por lo que para viabilizar los trámites extiende sus labores de lunes a jueves durante todo el año.

La legalización de expedientes académicos de alumnos o egresados de la UH es el objeto principal del  Archivo y en él se expiden validaciones de notas, títulos, cursos de postgrados, maestrías, doctorados y otros documentos que respaldan al profesional ante el Estado, explicó Adiela Batista, su directora general.

Otras de sus actividades constituyen la confección de títulos de graduación para las facultades adjuntas a la Universidad y la conservación y administración del fondo documental del centro, el cual resulta material de análisis para sociólogos, historiadores, politólogos, entre otros investigadores interesados en la casa de altos estudios.

Los miembros del Archivo Central trabajan con el público durante todo el año, en la semana recesan tres días, de viernes a domingo. Sus servicios son gratuitos y para acceder a ellos solo se exige la presentación de una solicitud respaldada por cualquier entidad estatal nacional.

Las oficinas del centro radican en los bajos de la antigua Facultad de Ciencias, en la actualidad de Matemática y Computación, dentro de la propia Colina Universitaria.

El Archivo, desde su creación, fue una dependencia de la Secretaría General de la Universidad de La Habana. Es una institución peculiar porque administra documentos únicos, un ejemplo son la copia del Breve de Fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, actual UH, expedido en 1721 por el Papa Inocencio XIII; el original del Libro Primero de Doctores y Maestros del período de 1728-1823; ediciones originales de Constituciones Universitarias desde 1734; así como casi todos los expedientes de sus graduados, incluyendo el de personalidades históricas y políticas del país.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico
Tipo de Lead: Sumario o clásico, de Quién
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato Adicional

Valores Noticia: Proximidad o cercanía, Interés colectivo, Prominencia del centro.

 

0 comentarios