Blogia
Isla al Sur

SABORIT REVIVE EN EL ASTRAL

SABORIT REVIVE EN EL ASTRAL

LÁZARO MANUEL ALONSO CASTRO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La obra Guajirita, de la autoría de José Félix Rodríguez e interpretada por el Trío Cáliz, mereció el Gran Premio de Composición y el Premio de la Popularidad en la clausura de la octava edición del Concurso de Música Tradicional y Campesina Eduardo Saborit, celebrada recientemente en el teatro Astral, de la capital cubana.

El Premio de Orquestación recayó esta vez sobre Miguel Paterson y Rey Montesinos por Guajirita y La flor y el peregrino, respectivamente; mientras, los premios de Interpretación correspondieron a Sin ti no soy nada, del septeto Rompesaraguey, La flor…, de Léster Legón, y en la cima se colocó Manos callosas, interpretada por Salsa Única.

Como es habitual, se presentaron obras de compositores de todo el país, orquestadas en su mayoría por el maestro Rey Montesinos. En esta ocasión resultaron finalistas siete creaciones musicales, reconocidas por el Jurado por lo acabado de sus composiciones e interpretaciones.

En la actividad se reconoció también a Inocente Iznaga, el Jilguero de Cienfuegos, y a su esposa Martica Morejón, por el amor y aportes a la música campesina y el legado que dejan a sus hijos y nietos

El Concurso de Música Tradicional y Campesina Eduardo Saborit se celebra cada dos años en homenaje al autor de Cuba que linda es Cuba: “En cada ocasión parece que Saborit junto a nosotros está”, entonó Marisil Guillama, al aludir al cantor, raíz y memoria de nuestras tradiciones campesinas.

El evento estuvo presidido por René Pérez Martín, miembro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Waldo Ramírez, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y Bernardo Fernández, subdirector general de Casas de Cultura.
            

0 comentarios