Blogia
Isla al Sur

INSTAN EN CUBA A ESTRECHAR COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

INSTAN EN CUBA A ESTRECHAR COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

DIONIS SANABRIA,
Periodista de Prensa Latina,
Cortesía para Isla al Sur.

El principal desafío de la sociedad del conocimiento de hoy es poner a comunicar la universidad con su entorno de incertidumbres y certezas, señaló aquí el prestigioso investigador Jesús Martín Barbero.

Al dictar una conferencia magistral en el XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, el semiólogo, antropólogo y filósofo indicó que el sistema educativo actual vive una crisis de desubicación profunda.

Apuntó que esa posición dista mucho de las necesidades de las sociedades, las cuales poseen una amplia riqueza de saberes, conocimientos locales, experiencias de sus grupos y expresiones de la gente.

Comunicación hoy no es medios solamente, resulta la esquizofrenia entre universidad y sociedad, subrayó Barbero, aplaudido varias veces por el auditorio reunido en el capitalino Palacio de Convenciones.

Puntualizó que ese estado esquizofrénico es funcional al sistema capitalista, en el cual la mayoría de los productos duran cada vez menos, y para romperlo se hace necesario ayudar a construir “agendas de país”.

Esa idea, abundó, significa asomarnos a cada nación sin anteojeras, mirar a los vecinos, y aprender de las mejores experiencias de los otros.

En dicha dirección deben jugar un papel fundamental los comunicadores, “que nos saquen del claustro y nos metan en el torbellino social”, aseveró Barbero, quien aborda dicho tema en un texto sobre El Salvador, Colombia, Brasil y Argentina.

Exhortó también a los profesores a acercarse más a los estudiantes, pues “tenemos que ponernos a la escucha del país que nos llega a través de nuestros jóvenes”, y romper con los modelos actuales de enseñanza.

Muchas veces aquello que le gusta investigar a las universidades, a los educadores no constituye las prioridades del país, sostuvo el reconocido profesor.

A este evento, cuya anterior reunión ocurrió en Colombia tres años atrás, asistieron más de mil delegados de 21 países.

0 comentarios