Blogia
Isla al Sur

VARGAS A 10 AÑOS DEL DILUVIO

VARGAS A 10 AÑOS DEL DILUVIO

 

Roger Ricardo Luis, director de Investigaciones del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, contó sus experiencias como corresponsal de coberturas especiales a estudiantes de Periodismo.

 

HEIDY HERNANDEZ PIÑERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

‘’Solo quien sabe de Periodismo y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre’’, expresó Roger Ricardo Luis, reportero del periódico Granma por más de 30 años, en conferencia de prensa ofrecida a estudiantes que se inician en la  profesión, con motivo del X aniversario del desastre natural de Vargas, en Venezuela.

El hoy director de Investigaciones del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, destacó que la disposición, el adecuado estado físico-mental y la sensibilidad ante el hecho, constituyen las cualidades imprescindibles de un reportero para cubrir guerras, catástrofes naturales y fenómenos de otra magnitud.

Durante el diálogo, el experimentado periodista comentó sobre el rol determinante de los profesionales del sector en la zona arrasada por los deslaves que en diciembre de 1999 se produjeron en Vargas, Venezuela, quienes por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, informaron sobre las medidas tomadas por el gobierno de Chávez para resolver la situación.

Roger Ricardo Luis, galardonado con las medallas Combatiente Internacionalista de Primera Clase, Por la defensa de Cuito Cuanavale y Victoria Cuba-Angola, fue le primer periodista laureado con la Réplica del Machete de Máximo Gómez, en  1986.

El también corresponsal de guerra en Nicaragua y Angola, es el autor de los libros de reportajes, entrevistas y testimonios Venezuela después del diluvio, Prepárense a vivir y Viajes desde la memoria.

Ficha Técnica:

Tipo de título: genérico

Tipo de lead: de cita directa

Tipo de cuerpo: lead +pirámide invertida +dato adicional

Tipo de fuentes: no documental, tradicional, primaria, directa

Tipo de noticia: ligera, blanda

Valores Noticiosos: Actualidad, Proximidad o cercanía, Interés colectivo

0 comentarios