Blogia
Isla al Sur

EL NOBLE DUELO

EL NOBLE DUELO

Tema: En el texto Los vínculos entre el periodista y el entrevistado, se apunta: “En toda entrevista periodística existe un pacto de cooperación implícito entre entrevistador y entrevistado”.

LIZ XAMIRA ABAD JAREL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“La entrevista es un diálogo donde un interlocutor interroga, formula pocas o muchas preguntas, sobre uno o varios temas, en busca de información, para conocer opiniones o revelar una personalidad a través de las respuestas, mientras el otro interlocutor las responde o las elude, parcialmente”, así define este género, el periodista venezolano Eleazar Díaz Rancel.

Según el artículo La entrevista como herramienta de recolección de datos, podemos decir, en líneas generales, que para la entrevista periodística rigen las siguientes reglas básicas de una situación comunicativa, cuyo funcionamiento es conversacional: ambas partes de la relación -entrevistador y entrevistado- participan en ella voluntariamente; sin embargo, en la entrevista periodística los roles de entrevistador y entrevistado no son intercambiables.

En el artículo también se consigna que la entrevista debe tener un objetivo prefijado; a diferencia de la conversación, está regida por un funcionamiento de turnos como principio ordenador de las intervenciones que regulan los cambios de locutor y los tiempos de emisión; existe un pacto de cooperación implícito entre entrevistador y entrevistado que implica que la entrevista contenga tanta información como sea necesario, que esa información sea verídica, que los dichos del entrevistado sean relevantes y que exista la mayor claridad posible.

El resultado de la colaboración

Para el periodista cubano de la Agencia de Información Nacional, Carlos Barruecos, el pacto de cooperación entre los participantes de la entrevista es crucial, para que el periodista logre mayor veracidad en las respuestas del entrevistado, ya que de esto dependerá la confiabilidad del entrevistador. El pacto se presentará desde el momento en que se coordina la entrevista y se mantendrá después, cuando se desarrolle.

De acuerdo con el artículo La entrevista como herramienta de recolección de datos, se puede afirmar que este tipo de interacción surge de la necesidad de los sujetos de obtener información sobre algún tema específico. Es decir, que la curiosidad es el factor motivador para emprender una entrevista. Por lo tanto, la situación de entrevista parte de una falta de conocimiento, generalmente parcial, sobre un tema o un aspecto del tema, una curiosidad en el mismo sentido por parte del sujeto entrevistador, una o varias personas que sí tienen ese conocimiento y están dispuestas a darlo y una acción que tiende a revertir la situación de “carencia de información”.

Es a esa acción a la que llamamos “entrevista”: un sujeto que pregunta y otro que responde en un marco determinado y con objetivos particulares de cada situación. Por lo que en el ejercicio periodístico, se necesita de un pacto de cooperación entre entrevistador y entrevistado, ya que permite, con autorización del entrevistado, difundir públicamente, en un medio masivo de comunicación, el contenido de lo conversado por su interés, actualidad y relevancia.

La periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Miriam Rodríguez Betancourt, en su libro Acerca de la entrevista periodística, refiriéndose al pacto de cooperación expresa que la entrevista, en tanto género periodístico específico, tiene la particularidad de ser el resultado de la colaboración entre entrevistador y entrevistado, característica sui generis, pues es el único género que se distingue por esa particularidad: el periodista como necesidad profesional, tiene que comprometer de algún modo a su personaje mediante recursos, y técnicas sicológicas, pues de hecho, al hacer al entrevistado copartícipe de la gestión, en una medida se está halagando su vanidad.

Como conductor y “creador” de la conversación periodística, el reportero debe estar dispuesto a intervenir cuando el entrevistado responda con demasiada extensión, o con cierto grado de confusión o dificultad, y tiene que hacerlo poniendo a prueba, sobre todo, esa capacidad de trato psicológico.

Según el periodista cubano del semanario Trabajadores, Joel García León, el pacto de cooperación varía de un entrevistado a otro, y está en dependencia de la empatía que logre el periodista, las características personales del entrevistado, el lugar, el horario y el objetivo que se propone la entrevista.

Asimismo, Fidel Rendón Matienzo, periodista cubano de la Agencia de Información Nacional, coincide en que el pacto se establece en la medida en que los participantes se conocen mejor y se logre una empatía. Sin embargo, afirma que en todas las entrevistas no se puede mantener, ya que no siempre el entrevistador coincide con los puntos de vista del entrevistado, y mientras el periodista pregunta lo que necesita saber, el entrevistado responde lo que quiere.

El pacto de confianza

La cooperación entre los partícipes de la entrevista es necesaria para que el entrevistado se entregue y el periodista lo guíe, lo que crea un clima de distensión propicio para que el entrevistado se manifieste. Una buena entrevista es el resultado de haber conseguido un óptimo equilibrio para acercarnos lo suficiente al sujeto, guardando al mismo tiempo las distancias, comenta el periodista argentino, Jorge Halperín en su texto Intimidades de la Conversación Pública.

Resalta, además, que al realizar una entrevista aparecen varias preguntas, entre las cuales están: ¿cuándo hay que publicar lo que dice el entrevistado y cuándo callarlo?

Primero hay que recordar que en una entrevista, el personaje sabe que es un trabajo para ser publicado, que sus declaraciones salen al aire o se escriben, por lo tanto, es éticamente correcto que no se calle nada, a menos que haya una petición expresa del entrevistado de hacerlo, como el off the record: ”Pero, ¿por qué hacerlo si el entrevistado sabe de antemano que la entrevista es para una publicación? Se hace por que hay un pacto de confianza con el entrevistado. Hay veces que es mejor respetar esos acuerdos off the record porque así se logran obtener otras cosas. “

Es importante que en cada entrevista periodística se cumpla el pacto de cooperación implícito entre entrevistador y entrevistado, porque si no, se corre el riesgo de que la entrevista se convierta en el banquillo de los acusados. Como diría el periodista español Juan José Pradera: ”El enfrentamiento entre el entrevistador y el entrevistado, no es cruento ni ofensivo, sino un ‘noble duelo’, porque forma parte de una especie de juego, conocido y aceptado por ambas partes.”

Bibliografía:

Cantavella, Juan. Manual de la entrevista periodística. Editorial Ariel,S.A, Barcelona, 1996.

Gagliano, Celina y Perrone, Yanina. ¿Cómo se escribe una crónica periodística sobre un evento cultural?  En: fr.answers.yahoo.com/question/index?qid...Consultado el 23 de julio de 2009.

Halperín, Jorge. Intimidades de la conversación pública. En: www.periodismo.uchile.cl/talleres/radio/entrevistaperiodistica1.ppt.Consultado el 16 de julio de 2009.

La entrevista como herramienta de recolección de datos. En: www.bdp.orq.ar/.../la entrevista como herramienta.php Consultado el 23 de julio de 2009.

La entrevista periodística. En: es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_period%C3%ADstica. Consultado el 20 de julio de 2009.

LOS VÍNCULOS ENTRE EL PERIODISTA Y EL ENTREVISTADO. En: http://www.fundacion-wae-cultura.org/Usuarios/9D3576/archivos/Hemeroteca/C2_2136_4.doc. Consultado: 12-9-2009

Rodríguez Betancourt, Miriam. Acerca de la entrevista periodística. Editorial Félix Varela. La Habana, 1999, pp15-21.

Sosa Barceló, Sayli. A propósito de la entrevista periodística. En: www.latecla.cu/bd/entrevista/aproposito sayli.htm. Consultado el 16 de Julio de 2009.

Periodistas Consultados:

Carlos Barruecos, periodista de la Agencia de Información Nacional.

Fidel Rendón Matienzo, periodista de la Agencia de Información Nacional.

Joel Garcia León, periodista del semanario Trabajadores.

 

0 comentarios