Blogia
Isla al Sur

LETRA Y SOLFA

LETRA Y SOLFA

El artículo en la obra periodística de Alejo Carpentier.

MILENE MEDINA, NÁYARE MENOYO, RACHEL MORALES, MARÍA CARLA O´CONNOR Y DANIELA OLIVA,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El reino de este mundo y El siglo de la luces son novelas de obligatoria consulta para conocer la faceta literaria de Alejo Carpentier (1904-1980). Sin embargo, para comprender los cimientos de su obra es imprescindible remitirse a la labor periodística que ejerció desde muy temprana edad.

A los 18 años publicó Pasión y muerte de Miguel Servet por Pompeyo Gener, su primer artículo aparecido en el periódico habanero La Discusión, iniciando así la sección Obras Famosas y la profesión que lo definió como uno de los mejores autores del siglo XX.

Ejerció la modalidad de periodismo cultural, la cual dio a conocer sus extraordinarias cualidades como crítico literario, de teatro, pintura, música, escultura y cine, además de sus profundos conocimientos sobre historia, arquitectura clásica y moderna, etnología, geografía, filosofía y política.

Abarcar el quehacer intelectual del primer ganador latinoamericano del Premio Miguel de Cervantes (1977), es una tarea ardua y enriquecedora. Su vasta cultura y depurado estilo periodístico comprenden más de 4 000 artículos, recopilados, la mayoría, en los dos tomos de Crónicas (La Habana, 1976) y en los 10 volúmenes de la serie Letra y Solfa (Caracas, 1975).

Sus artículos aportan no solo el comentario circunstancial sobre un determinado acontecimiento, sino también, posibilitan perfilar la coherente línea del pensamiento estético carpenteriano.

En estos escritos, la frontera entre un género periodístico u otro es casi imperceptible. Sus crónicas muestran una descripción exhaustiva de los acontecimientos, y los artículos son análisis donde usa recursos expresivos típicos del estilo barroco que siempre lo acompañó. Por ello, el propio autor, al hablar de sus escritos, no especifica entre un género u otro.

A criterio del propio Carpentier, el artículo debe mantener siempre una calidad en la que el autor no debe mostrar ostentosamente su erudición y donde el estilo conviene adecuarlo al tema y al espacio disponible.

Entre 1951 y 1961 el periódico venezolano El Nacional contó con la colaboración del intelectual cubano. Allí publicó más de 2 000 artículos bajo la rúbrica de Letra y Solfa, resumen de todo el pensamiento cultural carpenteriano hecho periodismo, marcado por un ágil y estimulante estilo culto y aleccionador.

La etapa que pasa en la nación sudamericana es considerada la más fecunda de su quehacer, pues expone la maduración de sus ideas y pensamiento con respecto a la esencia del Caribe y Latinoamérica.

Tanto es así, que en 1948, en artículo publicado por el periódico anteriormente mencionado, Carpentier expone, por primera vez, la categoría estética de lo real maravilloso que comprende todo lo extraordinario e insólito de la realidad de nuestro continente y, tiene la cualidad de asombrar por salirse del molde de las normas establecidas por la cultura colonizadora europea.

El cine

Por otro lado, el cine es una cuestión en la que Carpentier se adentra en innumerables ocasiones. Los cinco epígrafes que componen el volumen de Letra y Solfa dedicado al séptimo arte, demuestran la evolución temática del autor a través del tiempo.

Lo novedoso del recién nacido mundo de las cámaras lo llevó a escribir sobre disímiles cineastas, mas dedicó particular atención al ruso Serge Einstein, al estadounidense Orson Welles y al inglés Charles Chaplin por quien sentía especial admiración y catalogó como ‹‹uno de los artistas más extraordinarios de la época››.

La columna Letra y Solfa, devenida serie editorial, es una muestra de prosa periodística diferente al resto de su obra narrativa, ya que tenía clara conciencia del destinatario: persona informada y curiosa, no necesariamente intelectual.

No obstante, Carpentier procuró ampliar el horizonte de su lector potencial mediante apuntes reflexivos, un bosquejo de los antecedentes del tema o alguna referencia a otros asuntos de orden cultural. Tras el aparente artículo de ocasión, reveló siempre una plataforma conceptual.

Tal erudición lo hizo trascender a la historia de la literatura universal como uno de los más importantes escritores hispano hablantes del pasado siglo al reflejar lo mejor la cultura latinoamericana y caribeña. Además, en su labor como periodista abordó temas llamativos que le otorgaron renombre y prestigio a nivel internacional.

Bibliografía:

Letra y Solfa: Cine. Autor: Alejo Carpentier.

El recurso del periodista. Glosas del pensamiento periodístico carpenteriano. Autor: Fernando Rodríguez Sosa.

Artículo: Alejo Carpentier: El periodista es el novelista del futuro. Autora: Sonia Sánchez (Prensa Latina).

AlejoCarpentier. Visión de Venezuela. Autora: Graziella Pogootti.

0 comentarios