Blogia
Isla al Sur

CUIDAR LO RARO Y LO VALIOSO

CUIDAR LO RARO Y LO VALIOSO

Libros sobre la historia de la educación en Cuba, pertenecientes al antiguo museo de este sector, se conservan en la Casa de Estudios Pedagógicos Félix Varela.

HEIDY HERNANDEZ PIÑERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Cartilla para aprender a leer en las escuelas públicas del Estado, El Ideario Pedagógico de José de la Luz y Caballero y el Libro Cuarto de Lectura, son algunos ejemplares pertenecientes al antiguo Museo de Educación, conservados hoy en la Biblioteca Pedagógica “Félix Varela”.

Yalile Amado Batista, especialista principal del centro, explicó que el patrimonio preservado, con el nombre “raro y valioso”, contiene obras de escritores cubanos como Daniel Fajardo Ortiz, Justo Chávez Rodríguez, Ramiro Guerra y  Arturo Montori.

Agregó, además, que la institución tiene el propósito de rescatar la colección de libros sobre la historia de la educación en Cuba, desde la colonia hasta los primeros 15 años de la Revolución y poner a disposición del público todo el caudal de conocimiento legado por Enrique José Varona, Ángel Landa y otros ilustres maestros.

La biblioteca ofrece sus servicios a profesores, másteres en Pedagogía, alumnos de las escuelas primarias, secundarias, las formadoras de maestros emergentes de la capital y para las personas que visiten el lugar con fines investigativos.

Como parte de las actividades del pasado año, la institución organizó una conferencia sobre Herminio Almendros, profesor español que desempeñó su labor en la nación cubana, así como un conversatorio en conmemoración al natalicio 201 del Padre Félix Varela, filósofo e historiador del siglo XX y quien nos enseñó primero en pensar.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuente: no documental, tradicional, primaria, directa.

Tipo de noticia: ligera, directa.

Valores noticiosos: Novedad. Proximidad o cercanía. Interés colectivo.

 

0 comentarios