Blogia
Isla al Sur

LA PINTURA, EL TIEMPO, LA HISTORIA…

LA PINTURA, EL TIEMPO, LA HISTORIA…

El cuadro Ezequiel García Enseñat, óleo de más de 100 años, permanece original en el Museo de la Ciudad.

YUNIEL LABACENA ROMERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ezequiel García Enseñat, obra mención de la Exposición de la Universidad de París en 1900, permanece original en la sala Pinacoteca del Museo de la Ciudad, a más de 100 años de su creación por el pintor Armando García Menocal.

El lienzo reproduce a la personalidad que da título al cuadro, seleccionada en 1913 Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes del Gabinete de Mario García Menocal, en aquel entonces Presidente de la República.

“Este es uno de los retratos de mayor valor patrimonial del centro, primero desde el punto de vista histórico por la figura reflejada y, en segundo lugar, por ser un avance en el desarrollo de la pintura de Academia”, expresó la museóloga de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Lesbel Cespón Castro.

Por su parte, Miraida Medina Castillo, especialista de la institución, señaló que la muestra es motivo de satisfacción para todo visitante del museo, junto a las obras expuestas de otros pintores del período, por transitar desde el academismo hasta la modernidad.

Hombre joven, de medio cuerpo, mirando al frente, con chaleco y saco negro, corbata veteada, pantalón gris a rayas, yugos en los puños y medalla dorada, representa la pintura realizada en óleo, de pequeño formato, y sostenida en marco de madera con cenefa de flores a relieve en la parte superior. 

La sala Pinacoteca, con 29 piezas, exhibe un conjunto de esbozos significativos de artistas de la plástica, desde el siglo XIX hasta la actualidad, entre ellos, Víctor Manuel, René Portocarrero, Wilfredo Lam y Roberto Fabelo, resultado de la diversidad de temas, técnicas, materiales y la evolución de la pintura cubana a lo largo de estos años.

Pie de foto: Museo de la Ciudad.

FICHA TECNICA:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Qué. 
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de Fuente: Documental, no documental, directas, primaria, tradicionales.
Tipo de Noticia: Ligera, blanda, las que afirman.
Primer valor noticia: Curiosidad, novedad o singularidad.
Otros dos valores: Actualidad, inmediatez, oportunidad. Proximidad o cercanía

0 comentarios