Blogia
Isla al Sur

FAVORECIDOS 165 CUBANOS CON IMPLANTES COCLEARES

FAVORECIDOS 165 CUBANOS CON IMPLANTES COCLEARES

Los sordos cubanos reciben el apoyo del Estado para reducir su limitación mediante un programa ideado por Fidel.

JAVIER MACÍAS ORTIZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“A 165 asciende el número de cubanos beneficiados con implantes cocleares gracias a un programa surgido en 2004 por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz”, expresó Eduardo Morales Rodríguez, coordinador del Programa Nacional de Implante Coclear.

“Los favorecidos con el procedimiento son en su mayoría niños que, además de ser sordos, tienen otra invalidez, como ceguera o limitaciones motoras”, explicó el especialista, quien participó en el I Simposio Cubano Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines, celebrado en La Habana.

El Programa Nacional de Implante Coclear tiene como antecedente el estudio de discapacidad realizado en Cuba en el año 2001, y la posterior visita realizada a la Escuela Especial Abel Santamaría, en Ciudad Libertad,  por el Comandante en Jefe, quien se percató de la necesidad de un proyecto para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Por cada implante de la cóclea el Estado desembolsa más de 21 mil  euros, pues no siempre los necesitados solucionan su dificultad con prótesis auditiva de tipo digital, la cual es 26 veces más barata en el mercado mundial, aseguró el también Doctor en Ciencias.

El éxito del programa se sustenta en centros regionales de rehabilitación en Villa Clara, Camagüey, Granma y Ciudad de La Habana y en él intervienen médicos, audiólogos, psicólogos, rehabilitadores, educadores, la familia, la escuela y los trabajadores sociales.  

La mayoría de los dispositivos empleados en el tratamiento  provienen de Estados Unidos, mediante contratos existentes con esa nación; pero debido al bloqueo, Cuba no puede adquirir los accesorios de repuesto ni las computadoras necesarias contempladas en el acuerdo, aseguró Morales.

Pie de foto: Los niños son priorizados por el Estado en los implantes de la cóclea.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Informativo
Tipo de lead: Especial de Cita directa
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida
Tipo de fuente: Directa y no documental
Primer valor noticia: Interés humano
Otros valores noticia: Proximidad, Actualidad
Tipo de noticia: Ligera, simple

0 comentarios