Blogia
Isla al Sur

EN BUSCA DEL RÍO PERFECTO

EN BUSCA DEL RÍO PERFECTO

Los especialistas del Instituto de Geografía Tropical realizan trabajos de limpieza y saneamiento de las áreas aledañas al río Cojímar.

Texto y foto:
LIEM SORÍS BAÑOS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 

El objetivo principal del Proyecto de Saneamiento Natural, que en un período de tres años se lleva a cabo por el Instituto de Geografía Tropical, es buscar soluciones más sostenibles en el servicio de acueducto y alcantarillado de las aguas urbanas del río Cojímar.

“Los sistemas de manejo de aguas urbanas están compuestos por la producción y suministro de agua potable y la conducción y tratamiento de aguas residuales tratadas. Dichas funciones son de vital importancia en cualquier sociedad. Sin embargo, existen aspectos cuyos beneficios no son tan obvios e impactan negativamente en las comunidades y el medio ambiente y merecen  una atención inmediata”, expresó Heykel Hernández Hernández, jefa del proyecto.

El área comprendida desde la zona costera hasta la avenida monumental del río, clasificada como de gran interés provincial,  cuenta con una historia ambiental llena de valores paisajísticos y patrimoniales que la convierten en un lugar turístico y de recreación, mientras que, la contaminación que se produce fundamentalmente en las aguas y los suelos por el vertimiento de desechos procedentes de la fábrica de jabón “Suchel Cetro”, aledaña al río, provoca la inestabilidad de la población y la degradación de los recursos naturales.

La población señaló los serios problemas de contaminación que presentan el río y la playa y su insatisfacción en relación con los servicios de acueducto y alcantarillado dado el mal estado técnico.

Como vía de solución, el equipo del proyecto especificó la necesidad de un estudio del sistema de conducción de las aguas residuales y su reutilización, el cual necesita un análisis más detallado de los problemas ambientales surgidos de la relación entre el sistema de manejo de las aguas urbanas y la comunidad.

El Consejo Popular de Cojímar, la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Base de Pesca de Habana del Este llevan a cabo, en coordinación con los Comité de Defensa de la Revolución, investigaciones científicas, trabajos voluntarios y conversatorios con la comunidad para promover este proyecto ambientalista.

Pie de foto: Residuos tóxicos provenientes de la fábrica de jabón “Suchel Cetro”.

Ficha Técnica:
  
Tipo de título: Llamativo
Tipo de lead: Sumario de Qué
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional
Tipo de fuentes: Directa y no tradicionales
Primer valor noticia: Repercusión o consecuencia
Otros dos valores noticia: Interés colectivo y Proximidad o cercanía
Tipo de noticia: Pesada y dura

 

0 comentarios