Blogia
Isla al Sur

MÁS CERCA DE LA CULTURA AFROCUBANA

MÁS CERCA DE LA CULTURA AFROCUBANA

Piezas originales de instrumentos sonoros expone el Museo Casa de África, en el Centro Histórico de la capital.

ANNIERYS BORGES LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las fiestas rituales comienzan y al ritmo de tambores, marímbulas, claves y maracas, el Museo Casa de África, ubicado en el  Centro Histórico de La Habana, exhibe una variada colección de instrumentos musicales afrocubanos.

Las piezas de la exposición conforman los elementos típicos de los africanos, utilizados en una ceremonia yoruba. Fueron donadas, en su mayoría, por el folklorista y antropólogo Fernando Ortiz, reconocido como el tercer descubridor cubano.

El tambor Arará es la joya de la institución, pieza única en la colección, creada en La habana hace más de un siglo por un tamborero esclavo para el cabildo  Arará Sabalú. Posee los adornos plásticos más importantes y con asas de hierro postizas tiene tallada en la parte superior una cabeza africana, para dar idea de personificación.

Los instrumentos de la colección, con mayor repercusión dentro de la santería afrocubana, son los tambores Batá: Iyá, Itótele y Okónkolo, cuyos nombres significan en términos yoruba, madre, regidor y bebé, respectivamente. El museo cuenta con dos de los 25 ejemplares Batá que se construyeron en Cuba para usos litúrgicos.

La sala de exposición muestra otras piezas originales de la música africana como los agogó, campanillas para evocar a los santos en los cultos religiosos, la yuka o “palo largo”, con la cual se escuchó en Cuba la primera música africana, además de las claves, maracas de rogación y zumbador.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico
Tipo de lead: Sumario de Cómo
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida
Tipo de fuentes: No documental, documental, complementarias
Primer valor noticia: Actualidad
Otros valores noticia: Curiosidad
Tipo de noticia: Ligera, simple, directa

0 comentarios