Blogia
Isla al Sur

POR UN PROGRESO COMUNITARIO VIABLE

POR UN PROGRESO COMUNITARIO VIABLE

El Programa de Desarrollo Integral en el municipio matancero de Perico trabaja en una mejor infraestructura local.

Texto y foto:

MABY MARTÍNEZ RODRÍGUEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Para la primera semana de octubre (2015) se prevé la pavimentación de más de 1 000 kilómetros de carreteras en el municipio matancero de Perico, labor que forma parte del Programa de Desarrollo Integral de la localidad, afirmó Roger Hernández Pérez, presidente del gobierno municipal.

“Existen 33 programas, seis de ellos destinados a las reparaciones en la infraestructura social. La mano de obra utilizada proviene de una cooperativa no estatal, integrada por cederistas de los consejos populares más cercanos: Máximo Gómez y el Central España Republicana”, explicó.

Rolando González, presidente del CDR Camilo Cienfuegos, señaló que las labores son supervisadas por funcionarios del gobierno y los vecinos el área en reparación. Estos últimos participan del proceso más de cerca, rectificando errores y colaborando en la repartición de meriendas a los trabajadores. También existen grupos que se encargan de la guardia nocturna para evitar el robo de los equipos.

Los meses de julio y agosto reflejaron los resultados previstos en el Plan de Desarrollo Integral. Terminó la reparación de la casa de cultura local Elizardo Campos Báez, el hogar de ancianos y el internado de primaria Antonio Ñico López.

Los restantes programas existentes incluyen mejoras en los sectores de la economía y la agricultura, así como medidas para la protección del medio ambiente.

Para esto, el plan propone la creación de una mini industria de conservación de alimentos, además de la adquisición de 39 equipos de producción agrícola, entre ellos máquinas de riego, combinadas y tractores.

Una brigada ecológica integrada por niños de seis años en adelante es también fruto de este proyecto. Sesionan los fines de semana en las zonas que se encuentran en reparación.

En el último año más de 40 jóvenes egresados de las escuelas de formación integral se vincularon a centros laborales, logrando su incorporación a la vida social, con el propósito de obtener un mayor nivel de vida.

Mabel Benítez Díaz, vicepresidenta del gobierno municipal, expresó que el programa comenzó en junio del 2013 y desde su inicio contribuyó al desarrollo económico y al ascenso de posibilidades laborales de los habitantes.

Pie de foto: Se esperan las reparaciones para las principales calles de Perico.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Cuándo.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas.

Primer valor-noticia: Interés colectivo.

Otros dos valores-noticia: Proximidad y Actualidad.

 

0 comentarios