Blogia
Isla al Sur

COLÓN ESPERA LOS 140

COLÓN ESPERA LOS 140

La Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana brinda servicios de remodelación al camposanto de Zapata y 12.

ODETTE DIAZ FUMERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La reconstrucción de los panteones de los expresidentes de la República, Alfredo Zayas, José Miguel Gómez, Prío Socarrás, Laredo Cruz y el de la poetisa  Ana de Zambrana, forman parte del plan de restauración que auspicia la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana en la Necrópolis Cristóbal Colón, por el advenimiento de los 140 años de ser fundado el camposanto.

Idelmar Figueredo Aroche, inversionista principal de la obra, manifestó: “La estatua de 10 metros de altura que refleja un grupo de bomberos fallecidos hace casi 120 años, transita hoy por una reparación capital producto a la destrucción de los interiores, al igual que la de la afamada dama de la sociedad cubana Amelia Goire de la Hoz, más conocida como “La Milagrosa”, sitio que visitan cientos de peregrinos anualmente”.

El mayor cúmulo de obras arquitectónicas situadas en el cementerio fueron diseñadas por el español Calixto Aureliano de Loynaz y Cardoso, la instalación es considera entre las tres de su género con más importancia en el mundo y la única en América, por la magnitud artística que representa. Fue declarada en 1987 Monumento Nacional ya que incluye en 54 hectáreas valores históricos y patrimoniales de todas las épocas.

“Los espacios de mayor trabajo han sido el interior de la iglesia y el pórtico por su larga y ancha dimensión; no obstante, no será ningún impedimento terminar la reconstrucción en dos años como plazo determinado, porque contamos con una brigada emprendedora que asume las tareas como retos”, aseguró el ingeniero Figueredo Aroche.

Lorenzo Cruz, director de la Necrópolis, puntualizó que el proyecto no acoge solamente a los panteones y bóvedas del Estado, sino también a los de propiedad privada; además, los servicios comunes que brinda la institución continúan en el mismo horario, con excepción de las misas fúnebres por el estado actual de la capilla central.     

Pie de foto: Restauran  la Necrópolis Cristóbal Colón.

Ficha técnica:

Tipo de titulo: Llamativo.
Tipo de lead: Clásico de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: Documental y no documental.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores: Interés colectivo y Proximidad o cercanía.
Tipo de noticia: Ligera.


0 comentarios