Blogia
Isla al Sur

CARCINOMA BASOCELULAR: AMENAZA PARA EL ADULTO MAYOR

CARCINOMA BASOCELULAR: AMENAZA PARA EL ADULTO MAYOR

Un estudio realizado en el municipio Plaza de la Revolución sobre cáncer de piel, muestra la incidencia de lesiones tumorales.

Texto y foto:
ANNIERYS BORGES LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Los cambios climáticos por la afectación de la capa de ozono y la incidencia dañina de los rayos ultravioletas influyen notablemente para que las personas sean más proclives al cáncer de piel”, aseguró la especialista de primer grado en Dermatología, Ileana  Cotán Morales, también jefa del Programa Municipal de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y lepra, al referirse al estudio realizado sobre la incidencia de carcinoma basocelular en Plaza de la Revolución.

El carcinoma es la patología más común en el ser humano y ocupa entre el 70 y 80 por ciento de los tumores malignos de piel. Se localiza en áreas de exposición solar crónica y su velocidad de crecimiento es muy lenta, solo en raras ocasiones produce metástasis. Otros menos frecuentes son el carcinoma espinocelular y el melanoma.

El estudio observacional, descriptivo y transversal analizó un total de 283 pacientes mediante un diagnóstico clínico y de biopsia, a los cuales se les determinó la edad, sexo, grupo racial, localización de las lesiones, lugar de residencia, tiempo de evolución y presencia de fotodaño.

Según la especialista, el cáncer detectado fue frecuente entre los mayores de 60 años, sin diferencias en cuanto a sexo, pero con tipo de piel grado1 (piel blanca). Las lesiones tumorales se localizaron en la cara, fundamentalmente en la nariz como zona de mayor afectación.

Se encontró una significación estadística en personas de tez blanca con presencia de manchas, arrugas y queratosis actínica. La dermatóloga aseguró, además, que las formas clínicas más identificadas fueron la nódulo-ulcerada y la nódulo-quística, seguido de los tumores sólidos.

Las cifras se recogieron de los siete policlínicos pertenecientes al área de estudio y se comprobó que los centros de salud colindantes con el mar, entre ellos el Corinthia y Rampa, presentaron el mayor número de casos en comparación con los otros del municipio. Las recomendaciones de los especialistas fueron identificar rápidamente manchas y verrugas para prevenir los carcinomas cutáneos y aplicar el factor protector solar en las zonas de exposición al sol. 

Pie de foto: Paciente de piel tipo 1 con presencia de fotoenvejecimieto. Tratamiento con nitrógeno líquido.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Dato adicional + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: Directa, no documental: Ileana Cotán Morales, especialista de primer grado en Dermatología.
Primer valor noticia: Interés colectivo, humano.
Otros valores noticia: Repercusión. Actualidad.
Tipo de noticia: Ligera, directa.

 

0 comentarios