Blogia
Isla al Sur

ARRIBAN A CUBA MIEMBROS DEL PROYECTO HIBAKUSHA

ARRIBAN A CUBA MIEMBROS DEL PROYECTO HIBAKUSHA

Víctimas de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki visitan la Isla para promover la lucha contra el desarme.

Texto y foto:
JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Inflamación del esófago, la próstata y el páncreas, asma bronquial crónica, deformación de las rodillas, hepatitis, anemia, derrames cerebrales, cáncer intestinal e inmunodeficiencia, son enfermedades que a causa de las radiaciones de bombas atómicas son padecidas por miembros del Proyecto Hibakusha, el cual arribó a la Isla recientemente (2009).

Los Hibakushas, víctimas de las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki, realizan el viaje global N° 67 con 10 damnificados y su propósito es lograr una concientización mundial del peligro inminente de las armas nucleares. 

Entre los países más solicitados por sus integrantes figura Cuba, aunque esto les impida arribar a tierras norteamericanas durante seis meses debido a la Ley Torricelli.

Es muy importante para nosotros estar aquí con ustedes, que también fueron amenazados con bombardeos durante la crisis de los misiles y luchan por la paz, expresó Akira Kawasaki, responsable del colectivo, durante la visita que realizaron sus miembros a la Casa de la Amistad, en la capital cubana.

Mediante la travesía, que comenzó el 27 de de agosto y concluirá en Japón el 11 de diciembre, pretenden llevar a 21 naciones el mensaje: “No más Hibakushas; no más Nagasakis; no más guerras.”

Esta comitiva pertenece a la Organización No Gubernamental “El barco de la Paz”, la cual promueve los Derechos Humanos, el desarrollo sustentable y el respeto por el Medio Ambiente. También participa en distintas actividades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el  desarme y la prevención de desastres.

Pie de foto: Miembros del Proyecto Hibakusha visitan la Casa de la Amistad a su paso por Cuba.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Lead: Especial de Resumen.
Tipo de cuerpo: Lead + Dato adicional + Pirámide invertida
Tipo de título: Informativo.
Tipo de fuente: No documental, primaria, directa.
Tipo de noticia: Dura, simple, directa.
Valores noticia: Interés humano. Repercusión. Progreso.

 

0 comentarios