Blogia
Isla al Sur

LA HISTORIA CONTADA POR SUS NIÑOS

LA HISTORIA CONTADA POR SUS NIÑOS

Comentan en Mesa Redonda material sobre la Guerra Civil Española, tema que llega a Cuba también con una exposición de imágenes en el Centro Pablo de la Torriente Brau.

SUSANA GÓMEZ BUGALLO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Pequeñas y trágicas obras maestras que constituyen la memoria viva, el primer ejemplo del arte usado como terapia, testimonio de la fuerza del espíritu humano”, así calificó el hispanista norteamericano Anthony Geist, los dibujos infantiles que fueron el tema central de la Mesa Redonda, este viernes.

La guerra dibujada fue el documental comentado en el espacio por el poeta y realizador cubano Víctor Casaus y por Geist, el investigador principal de la historia que relata la ilustración de los niños abandonados por sus padres en las colonias de albergue, durante la Guerra Civil Española.

En el material, los dibujantes de la contienda se presentan ante sus testimonios de 70 años atrás, explican los significados de sus imágenes según el momento que vivían y narran cómo en las colonias les indicaban este desahogo terapéutico.

La voluntaria de guerra, Virginia Malbin, norteamericana, comenzó con el rescate de las pinturas y en 1937 reunió más de 3 000 en Valencia, las cuales fueron utilizadas como propaganda de la realidad infantil española, vendidas en catálogos expuestos en las tiendas a las personas adineradas y todo el recaudo de las ventas se donó a las colonias.

Estas colecciones, expuestas en Nueva York, California, Moscú, España, llegan ahora a la sala Majadahonda del Centro Pablo de la Torriente Brau, en Cuba, primer país de América Latina visitado, con una delegación de especialistas que ofrecen conferencias, así como con una muestra de 49 dibujos y seis fotos.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Especial de Cita Directa.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Datos Adicionales + Pirámide invertida.
Fuentes: Directa, Documental.
Valores Noticias: Interés humano. Novedad. Actualidad.
Noticia: Ligera, Blanda, Simple.

 

0 comentarios