Blogia
Isla al Sur

EL PROYECTO MURALEANDO TIENE NUEVA SEDE

EL PROYECTO MURALEANDO TIENE NUEVA SEDE

La Casa Cultural Comunitaria El Tanque, ubicada en Lawton, 10 de Octubre, abre sus puertas al público.

KARLA CASTILLO MORÉ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos cortesía del Proyecto Muraleando.
 

La sonrisa en el rostro de los niños, la armonía, familiaridad y el arte en variadas expresiones, reciben al visitante en la recién creada Casa Cultural Comunitaria El Tanque, perteneciente al Proyecto Muraleando, ubicado en Lawton, 10 de Octubre. 

La Casa Taller era un depósito de agua creado en 1911, que abastecía a parte de la comunidad y a las locomotoras de vapor de talleres de ferrocarriles aún existentes en Luyanó. El terreno se encontraba colmado de desperdicios y basura. “Del lugar en ruinas extrajeron 64 camiones de escombros”, dijo Miguel Martínez, fundador de Muraleando junto a Manuel Díaz Baldrich, actual coordinador general.

El 6 de noviembre del 2010 comenzó la transformación del local. La participación de artistas junto a la comunidad fue fundamental para llevar a cabo la tarea. Los materiales se compraron con dinero obtenido mediante ventas de obras artísticas. 

La sede permite realizar círculos de interés y cursos con mayor comodidad. Anteriormente, los niños y adolescentes integrantes recibían las clases en parques, aceras o dependían del horario del centro recreativo La Cascada, situado en el mismo barrio, que servía de aula cuando era posible.

Ahora imparten talleres variados, entre ellos, el de pintura para niños, manualidades, artes plásticas, muñequería, canto, cine y danza. Esther Díaz Baldrich, graduada del primer curso de muñequería, comentó que tener un proyecto como Muraleando fomenta valores estéticos en el barrio y acerca la cultura a los vecinos. 

Edificios y muros se convierten en el lienzo de pintores nacionales y de distintos lugares del planeta. “El gobierno apoya  los proyectos comunitarios por los beneficios que aportan al pueblo. El envío de turistas y artistas internacionales para el intercambio cultural es ejemplo de tales iniciativas”, expresó Miguel Martínez.

Con el surgimiento en el 2001 de Muraleando se transformaron  vertederos en sitiales dedicados a figuras como José Martí. Parques y jardines embellecen el entorno. El Memorial Guayasamin, en la esquina de Aguilera y la avenida Porvenir, es otro ejemplo de la fuerza transformadora de la unión de la comunidad y el arte.

Pie de fotos: Izquierda: El Tanque, nueva sede, antes de la reconstrucción. Derecha: Exposición realizada al finalizar la reparación.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Especial de Ambiente.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Datos adicionales.
Tipo de información: Ligera. Blanda.
Tipo de fuentes: No documental. Fuente Directa. Fuente Primaria.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Prominencia de los protagonistas. Proximidad y cercanía.

0 comentarios