Blogia
Isla al Sur

¿QUÉ ES LA NOTICIA?

¿QUÉ ES LA NOTICIA?

Tema: Maxwell E. Mc Combs afirma: “Las noticias no son un reflejo del día, sino un conjunto de historias construidas por periodistas sobre los eventos del día”.

ODETTE DÍAZ FUMERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La definición de Noticia sería amplia ante cualquier tipo de público, que de algún modo se mostrara capacitado para inferir criterios, pero, ¿cuáles serían los criterios de los profesionales que su  trabajo es el de facilitar directamente la Noticia a los más diversos receptores?     

Miguel Rodrigo Alsina, profesor titular del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, asegura: <<En primer lugar, la no¬ticia no es un hecho, sino más propiamente la narración de un hecho. En segundo lugar, la veracidad de la noticia es un tema absolutamente cuestionable. Hay noticias falsas, y no por ello dejan de ser noticia. El concepto de noticia no lleva inserto el concepto de verdad. En esta línea, en el diccionario dirigido por MOLES (1975, pág. 495) se dice que <<la noticia es la narración de un suceso, de una parcela de la vida individual o colectiva, de algo verdadero o fingido, probado o no (rumor)>>.

Realizando un salto de Europa hacia América, los periodistas cubanos ejercen criterios no contrarios a sus colegas españoles. El Premio Nacional de Periodismo, Hugo Ríus, plantea: <<Nunca he percibido la noticia como un hecho aislado, como si fuese una piedrecilla que cayera del cielo, sino ella es parte del proceso de construcción del hecho en el que se ha conocido y construido minuciosamente una realidad, precedida por antecedentes que propiciaran consecuencias. La noticia que se crea no nace y muere ahí, ya que tendrá repercusión a raíz de los desencadenamientos propiciados por el hecho en sí. Es atractivo percibir en muchas manos la construcción de noticias que conlleven a historias reflexivas de la realidad>>.   

El periodista José Luís Martínez, del diario La República de Montevideo, Uruguay, manifiesta: <<Se puede definir la noticia como “la particular construcción del discurso de la información que narra eventos actuales generalmente públicos”. Como imagen del presente social, es el relato de un suceso que implica o afecta a individuos de la sociedad. Si se toman en cuenta los valores que rigen la noticiabilidad, la noticia puede ser definida como “la construcción de un acontecimiento cuya novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad” lo ubican públicamente para su reconocimiento.

La frecuencia diaria hace a la noticia la construcción relatada de hechos que han sucedido en las últimas veinticuatro horas. La noticia televisiva está presionada por los efectos de la inmediatez, y de la transmisión en directo. Por eso en televisión, la noticia es el presente de lo que está sucediendo.

<<Existe una negación sobre la noción del periodista como reflejo de cierta realidad, la negación de que los periodistas sean espejos, como no lo es tampoco el periodismo. En primera instancia, el periodismo y el periodista hacen una construcción de la realidad a partir de la subjetividad en el momento de elaborar la noticia. Los periodistas no hacen copia al calco de la realidad, sino que escogen, sintetizan, simplifican, eligen, niegan y excluyen cuando elaboran un mensaje periodístico, el cual es intencionado, no es fortuito, no es espontáneo; es todo lo contrario: planificado, pensado, meditado, lo cual no significa que no sea verídico>>, aseveró Rudens Arcias, periodista del semanario Trabajadores y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El cúmulo de estos criterios conlleva a analizar que la noticia en sí no es un suceso que haya acontecido necesariamente un día determinado, sino que está matizada muchas veces por elementos de antecedentes, cuestiones sedimentadas que han ido trabajando sobre ella. Los periodistas deben indagar y descomponer los sucesos para tener la mayor cantidad de aristas con respecto a lo acontecido, como hecho insólito, novedoso, interesante, de ese momento.

Bibliografía:

Alsina, Rodrigo Miguel: La construcción de la Noticia. Capitulo II: La producción de la Noticia. En: www.perio.unlp.edu.ar Consultado: 13-12-2009.

Calzadilla Rodríguez, Iraida: La Nota. Editorial Pablo de la Torriente. La Habana. 2005.

Martínez, Luis José: Las Noticias en la Ciencias de la Información. En: www.luisjorge.com Consultado: 13-12-2009.

0 comentarios