Blogia
Isla al Sur

EL TIEMPO EN EL UNIVERSO DEL REPORTAJE

EL TIEMPO EN EL UNIVERSO DEL REPORTAJE

 

Tema: Karla Jeannette Chacón apunta que “el reportaje es el género que viaja a través del tiempo con el propósito de evidenciar la verdad: viaja al pasado para proporcionar antecedentes y permitir las comparaciones, enlaces y significaciones con el presente de la temática que se investiga para conocer su impacto, repercusiones, comportamiento a partir de conclusiones que el periodista proporciona por medio de sus análisis e interpretaciones de la realidad".

 

MAYVELI PARES MÉNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El reportaje pertenece al periodismo interpretativo, rebasa el límite de la información, pues brinda al lector el por qué del suceso, las aristas de él y se traslada en el tiempo para sustentar la verdad, expuesta en datos que, mayormente, no se dan a conocer en otros géneros periodísticos. 

La autora Karla Jeannette Chacón refleja en su enunciado la importancia de situar al lector en el  tiempo, pues conoce los orígenes y los motivos que propiciaron el surgimiento del hecho tratado, así como la realidad objetiva en que se desarrolla y sus consecuencias, para que arribe a criterios sostenidos en realidades comprobadas.

Referente al tema, el profesor Julio del Río Reynaga opina que el reportaje “busca lo que hay detrás de la noticia (sus causas) y adelante (su proyección). De esa suerte (…) más que tratar un acontecimiento, indaga, estudia y presenta las diferentes aristas de un asunto y su contexto.

El reportero, en su investigación sobre el tema, indaga si este se vincula a otros acontecimientos, para poder explicar su significado en el presente, a quiénes afecta, si es posible proyectarlo y con qué otros factores podrán relacionarse en un futuro. Todos estos aspectos, aunque no cronológicamente, deben reflejarse en el trabajo, para que se argumente la tesis inicial y puedan tratarse todas las aristas que presenta. Solo así podrá hacer creíble su trabajo, y el lector quedará sin ninguna duda de lo expuesto en él.

Para Gonzalo Martín Vivaldi, “la interpretación es (...) una valoración objetiva basada en antecedentes, análisis, concatenación y exposición comprensiva de los acontecimientos". Coincidiendo con él,  Eduardo Ulibarri plantea que este género periodístico, “indaga con distintos grados de profundidad (…) sobre situaciones o hechos públicos, para dar a conocer su existencia, relaciones, orígenes o perspectivas (…)”.

En ocasiones, ni el tiempo ni el espacio disponible alcanzan para ampliar adecuadamente cada planteamiento, pero se debe hacer un mayor esfuerzo por englobar todo lo posible. El periodista tunero  Omar Raúl Martínez, señala: “El género periodístico de mayor envergadura es sin duda el reportaje, no sólo por su amplitud y capacidad de conjugar otras técnicas y vetas del periodismo, sino también por su afán de ahondar en las raíces, los terrenos y las proyecciones de hechos y materializarlos a través de una prosa que atrape al lector”.

El tiempo y el espacio no son los únicos elementos que inciden en la ausencia de información que debe ser propiciada por la investigación. Los periodistas, sobre todo, son los principales causantes de que su trabajo pierda credibilidad ante los ojos de quienes lo leen, pues no profundizan en el pasado, en el contexto, ni en las repercusiones del hecho, y se centran más en lo factual.

Algunos, según Enrique Milanés León: “A veces nos ocupamos más de la arquitectura del reportaje que de la búsqueda de su materia prima, error que nos puede llevar a presenciar, en la lectura, el derrumbe de un bellísimo edificio”.

Y agrega que “no lo hacemos, el reportaje de profundidad, quiero decir, con la frecuencia deseable y, para no complicarnos en tiempo y en forma, acudimos a los mismos temas, con las mismas fuentes, sin una tesis clara”.

Apoyando el criterio de este profesional, Raymundo Riva Palacio comenta: “Los reportajes bien investigados y cuidadosamente escritos, aportan contexto, origen y efecto de los mismos eventos, al entregar una visión más de conjunto, a distancia, sobre un tema en particular, resaltando así su propia importancia”.

El periodista Manuel Blanco, apunta: “En el reportaje suelen integrarse los tres tiempos: el pasado al indagar los antecedentes y causas; el presente al detectar, exponer y examinar implicaciones, conexiones y significaciones coyunturales del tema abordado; y el futuro al prever, en función de las tendencias, probables repercusiones”.

El periodista cubano Rafael Arzuaga, del periódico El Habanero, considera que la credibilidad del reportaje está dada por el vínculo temporal que se establece en él, pues el lector puede apreciar que la historia contada tiene un pasado, donde se ven sus orígenes, y las causas que lo produjeron. Además, se deben manifestar las consecuencias o repercusiones del hecho, para que el público conozca el significado del mismo.

En ocasiones, el espacio disponible no alcanza para desarrollar todos los acontecimientos referentes a los espacios temporales. Sobre este tema, Norberto Rivero Torres, subdirector del periódico El Habanero, opina: “El espacio no siempre es el que el periodista desea para expresar lo que quiere, pero debe intentar plasmar en las líneas establecidas los detalles más relevantes en cuanto al pasado, presente y futuro del tema que trata. Ese contexto que establece, vinculado con la interpretación y análisis de él, le proporciona al escrito la credibilidad necesaria”.

Examinando el pasado, presente y futuro del tema a tratar, el periodista no debe olvidarse de analizar e interpretar la realidad que expone. Puede incluir, además, algo de imaginación, pero sin faltar a la verdad, para que pueda llegar a escribir un reportaje que traslade al público a ese momento, lugar y hecho del que se habla.

Bibliografía:

Algunos apuntes del reportaje en la web. Sitio: www.latecla.cu/.../reportaje/01documental_ordetx.htm. Consultado: 15/07/09

Anuar Saad Saad y Jaime de la Hoz Simanca: El reportaje. Sitio: www.saladeprensa.org/art184.htm. Consultado: 15/07/09

Fernández Parrat, Sonia: El reportaje en prensa: un género periodístico con futuro. Sitio: http:// www.ull.es/publicaciones/latina. Consultado: 15/07/09

Marrero Santana, Liliam: El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido. Sitio: http:// www.ull.es/publicaciones/latina. Consultado: 15/07/09

Martínez, Omar Raúl: Contornos del reportaje. Sitio: http://www.ecotunero.cu/index2.php?option=com_content&do. Consultado: 15/07/09

Milanés León, Enrique: El reportaje. Sitio: http://es.wikipedia.org/wiki/periodismo. Consultado: 15/07/09

Ordetx, Machado, Luis: El reportaje escrito, reflexiones sobre el modelo documental. Sitio: www.latecla.cu/.../reportaje. Consultado: 15/07/09
Periodismo. Sitio: http://es.wikipedia.org/wiki/periodismo. Consultado:  15/07/09

Fuentes directas:

Rafael Arzuaga, periodista del periódico El Habanero

Norberto Rivero Torres, subdirector del periódico El Habanero.

 

 

0 comentarios