Blogia
Isla al Sur

NUEVAS AGUAS PARA LA BAHÍA

NUEVAS AGUAS PARA LA BAHÍA

Financia la ONU la edificación de un sistema hidráulico para la depuración de aguas residuales en la capital.

BÁRBARA PÉREZ QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de limpiar la Bahía de La Habana, la Organización de Naciones Unidas (ONU) financia la construcción en el municipio capitalino de 10 de Octubre, de la única planta de tratamiento de aguas residuales de su tipo en Cuba y el Caribe.

La obra, con fecha de terminación en marzo de 2011, tiene como primer objetivo la purificación de las aguas que desembocan en la Bahía de La Habana, con índices de contaminación considerables,  indicó el ingeniero y director de la obra, Roberto González Arce.

Este sistema hidráulico permitirá la obtención de agua limpia para abastecer al municipio más poblado de la capital, que se empleará, además, en el riego de plantas y limpieza de autos, explicó la funcionaria de la planta, Elizabet Soria.

En su edificación trabajan constructores del contingente Blas Roca Calderío, e  ingenieros y arquitectos que estudian minuciosamente  la estructura de la obra, agregó.

Según Marcos Estrella, director provincial de ingeniería hidráulica de Ciudad de La Habana, la nueva planta trabaja con una sofisticada tecnología que permitirá el desarrollo de diferentes procesos físicos, químicos y biológicos para eliminar los contaminantes presentes en el mineral.

El tratamiento incluye tres fases, las cuales comprenden el  asentamiento de sólido, la  transformación de la materia orgánica disuelta en el agua y la micro filtración, proceso mediante el cual se obtendrá biogás para producir fertilizante.

En algunas instituciones las aguas residuales que se originan reciben un tratamiento local, mediante el empleo de tanques sépticos u otros medios de depuración.

Actualmente, solo dos plantas funcionan en el país: la del río Quibú, enclavada en el Polo Científico capitalino, con una capacidad de 70-80l/s; y la María del Carmen, con capacidad para 200l/s, ubicada en la avenida de Boyeros y 114.

La planta en construcción realiza un proceso más completo porque cuenta con mayor capacidad de agua para depurar, añadió Elizabeth Soria.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Por qué o para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Pesada.
Primer valor noticia: Repercusión, consecuencia.
Otros valores noticias: Interés colectivo y humano. Proximidad o cercanía.

 

0 comentarios