Blogia
Isla al Sur

BLOGS FRENTE AL ADN DE LOS PERIÓDICOS

BLOGS FRENTE AL ADN DE LOS PERIÓDICOS

Bob Lauthorn, ex editor del periódico San Francisco Cheroclí, considera que para los periódicos va a ser difícil hacer blogs bien porque su ADN continúa atrapado en el modo “nosotros hablamos, usted escucha”. Un buen blog es una conversación en ascenso. Es facilitado por usted, pero si gana usted, gana el lector. Gana la organización periodística y lo más importante, ganan los lectores.

Lic. LESBIA RODRÍGUEZ,
Profesora de la Universidad Bolivariana
de Venezuela, Sede Falcón (Coro).

Es importante destacar que el periodista digital ha de tener conocimientos suficientes, pero no necesariamente experto de las herramientas, porque su responsabilidad y honestidad profesional es la concepción y dirección de lo proyectos de comunicación digital, no su ejecución completa.

Por otra parte, se puede decir que en el área digital el lector se informa, se comunica y participa a través de la red, por lo tanto, ya no solo forma parte de la audiencia, sino que también es sujeto activo de la comunicación, con ello se pretende tener facilidad de acceso y grado de participación en esa comunicación abierta. Los lectores también son receptores que pueden emitir mensajes de una forma interactiva, pueden criticar, compartir, comentar y hasta crear el periodismo ciudadano y así de esta manera forma parte del cambio en la concepción del periodismo.

Además se puede mencionar que en la actualidad se implementó en el área de la revolución tecnología de la información un nuevo periodismo más personal que colectivo. Se trata del blogs de los periodistas, un nuevo periodismo que viene siendo una suerte de portavoz colectiva y de comunicación interactiva.

El blogs, que dispone una publicación en línea, es una opción importante, posee un sistema de comentarios que permite a los lectores establecer una conversación con el autor acerca de lo que se ha publicado, así como también se comparten opinión, fotos, videos, y todo lo que se desea. ¿Cómo crear un blogs? Es tan sencillo como acceder a un correo electrónico,  o a través de tu teléfono móvil.

Con la expansión de este fenómeno en el periodismo, los medios y la audiencia, se crea una nueva concepción del periodismo que se define como un espacio interactivo, sencillo, creativo y, por ende, honesto consigo mismo y consecuente con el lector para que pueda mantener la comunicación, el interés, y el intercambio de ideas, y así se produzca además el verdadero “feeback” de la comunicación. Con esta evolución y la transformación de la tecnología, el periodismo busca la mayor interactividad para romper el modelo tradicional y unidireccional.

El término Blog (procedente de la palabra inglesa Weblog), o Bitácora en castellano, se refiere a sitios web actualizados periódicamente que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde lo más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente (Conejo, 2006). Estos artículos por lo general incluyen la posibilidad de que los visitantes del blog agreguen comentarios a los mismos, fomentando así la interacción entre el autor y el lector.

También se puede decir que los blogs se asemejan a diarios en los que se van realizando anotaciones, que permiten incluir textos, imágenes y sonido. Una característica propia es su estructura, que los artículos añadidos aparecen publicados en una secuencia inversa al orden de introducción. Lo último introducido es lo primero que se muestra.

Uno de los principales motivos de la rápida expansión de este medio de comunicación es la relativa facilidad que ofrecen para ser creados y manejados por cualquier usuario con conocimientos básicos de Internet, aún sin tener conocimientos sobre el diseño de páginas web; esto ha hecho que todo aquel que quiera obtener un espacio en la red para expresarse, haya encontrado en los blogs un medio ideal para hacerlo (Gallego Torres, 2006).

En ese mismo orden de ideas, “los blogs son espacios individuales para la comunicación. Desde ellos, sus autores construyen relaciones con otros blogs, con bloggers y con lectores” (Estalella, 2006: 24).

Analizando el texto anterior es importante acotar que el blog es un espacio que se crea  para desarrollar una gran diversidad de mensajes con la finalidad de establecer expectativas con la intencionalidad de comentar hechos importantes para que el lector pueda opinar e interactuar, así como también pueda construir la información conjuntamente con el periodista.

Singer (2008), considera que “el uso de los blogs por los periodistas tiene la intencionalidad de informar más allá de la noticia y establecer una relación de mayor credibilidad con sus lectores”.

De acuerdo a lo planteado anteriormente, se puede decir que los periodistas tienen la responsabilidad de informar la verdad, ser honestos para que el lector tenga esa flexibilidad de intercambio de ideas y respuestas inmediatas, y de esta manera el lector adopte una actitud consecuente.

Es importante señalar que el periodista debe cumplir ciertos parámetros que lo hagan calificar como una persona profesional, que la información que está emitiendo sea cierta y de interés público. Así mismo, debe aplicar las características que sean necesarias para publicar un artículo en un diario, aunque los blogs son  medios en los que existen mucha más libertad en relación a los temas y la escritura.

Por otra parte, con la nueva era del periodismo digital el lector busca cada vez información más detallada y especifica, además tiene más opciones para informarse que utilizando otros medios tradicionales. Esta nueva forma de comunicar periodísticamente abre la opción a que periodistas se expresen independientemente, y publiquen artículos que tal vez no puedan hacerlo en otro lado.

Uno de los aportes de los blogs como espacio o sección digital dentro de un periódico es que el periodista se haga eco y se sienta comprometido con su país, su entorno y contexto.

En el caso venezolano, que se sienta comprometido con su patria y con la revolución, que mediante este espacio se fortalezca el liderazgo del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, y que no quede en los medios de comunicación opositores lo que hoy quieren mostrar como “nuestra realidad”.

Es preciso que hoy abramos un espacio para extender los pensamientos de nuestros héroes y hacer de la patria que queremos, libre de violencia, de invasión, de imposición norteamericana, y unir a nuestros pueblos como lo soñó Bolívar. Entones, a través de los blogs, se informe la verdad, se difundan valores socialistas, se eduque en un pensamiento único, y todo hacerlo con un permanente compromiso como profesionales hacia los grandes intereses del pueblo y de la nación.

0 comentarios